Fluidos hidráulicos - fluidos lubricantes, una costosa confusión – Aciem Atlántico

Como quiera que se evalúen, en las operaciones industriales de cualquier escala, los sistemas y equipos que operan bajo transmisión de energía hidráulica son componentes indispensables, por ende, críticos en dicha operación. Algunas de las problemáticas principales que se presentan en los sistemas hidráulicos son: fugas, obstrucción de filtros, degradación de sellos, vibración, baja presión, entre otros. Por lo general estos problemas están asociados principalmente a dos factores claves en el mantenimiento y gestión de activos, como son, la selección del fluido y la limpieza-mantenimiento del mismo.

La función principal de un fluido hidráulico es, transmitir la potencia de un punto del sistema a otro, con la menor pérdida de energía y con la mayor velocidad posible. Las funciones que debe garantizar tal fluido son; mantener la presión, lubricación de mecanismos, sellado adecuado, protección a la oxidación y corrosión, absorción y evacuación de calor, capacidad anti-desgaste, demulsibilidad y dependiendo del campo de aplicación una mayor o menor escala de, biodegradación, toxicidad e inflamabilidad. Son en esencia las mismas funciones que tiene un fluido lubricante, entonces, ¿Dónde radica la diferencia entre un fluido lubricante y uno hidráulico?, ¿Es posible combinar o intercambiar usos y/o aplicaciones?

aciem atlantico gremio de ingenierios

La principal diferencia entre el fluido hidráulico y el lubricante, radica en la capacidad de compresibilidad, la cual se define a continuación.

  • Compresibilidad: es una propiedad de la materia, que va en función de su composición química, físicamente se manifiesta como la reducción de volumen de un fluido bajo aplicación de presión.

Esta es la característica esencial que los diferencia, pues si el fluido usado es altamente compresible se tendrá como efecto una baja respuesta del sistema hidráulico; lo que seguramente generará cavitación en la bomba. De esto se concluye que, no es una buena práctica mezclar o intercambiar los usos y aplicaciones de estos dos tipos de fluidos, pues es preciso anotar que, la función principal del fluido lubricante es amortiguar cargas, para lo que es necesario contar con una buena capacidad de compresión.

Entendidas estas diferencias, pasamos al crucial proceso de selección de fluidos, aquí lo básico es conocer los siguientes datos: máquina, componente, presión de trabajo, temperatura de trabajo, velocidad de trabajo, aplicación y tipo de uso. Lo ideal sería contar con un formato de selección, preferiblemente suministrado por el proveedor del equipo, donde especifique características como: viscosidades ASTM D445, índice de viscosidad ASTM D2270, puntos de inflamación y de fluidez ASTM D92, y otros indicadores igual de relevantes que permitan una selección veraz del producto. Datos como estos, permitirán elegir el tipo y características del fluido acorde a las necesidades, o seleccionar uno dentro de la gama habilitada, esto en función de los costos y la disponibilidad del mercado. Operar bajo este estándar reduce la posibilidad de errores y reprocesos en toda la cadena de trabajo, lo que disminuye tiempos y por ende, costos.

Surtido el proceso de selección, pasamos al mantenimiento y limpieza del fluido, con esto se busca mantener en servicio el fluido por el mayor tiempo posible, el objetivo es lograr que su vida esperada sea igual o mayor a su vida disponible. Desde la recepción del fluido es necesario una adecuada manipulación y almacenamiento, es recomendable su evaluación antes de usarlo, el estándar establecido para limpieza en fluidos hidráulicos es el ISO 4406, en este se hace el conteo de partículas de 2μm /4μm /14μm presentes en el fluido, y de acuerdo a la cantidad de partículas contadas para los respectivos tamaños patrones, se asigna en un rango de 0 hasta 28, estableciendo así el nivel de limpieza del producto, entre menor sea el rango se tiene un fluido más limpio, estos tres números forman el código de contaminación del fluido.

Notas:

  1. Prueba de vibración, termografía y análisis de laboratorio son los exámenes de monitoreo que garantizan una operación confiable. En fluidos hidráulicos se sugiere realizar monitoreo entre 1 a 3 meses
    1. En la selección de fluidos hidráulicos se debe tener en cuenta:
    2. A. Grado ISO Menor al requerido: genera fugas, aumento de fricción sólida y aumento de temperatura de operación.
  2. Grado ISO Mayor al requerido: Aumento de pérdidas por fricción, aumento de temperatura de operación y disminución de potencia hidráulica.
  3. Diferenciar los tipos de fluidos hidráulicos, según la necesidad de aplicación y garantizar compatibilidad con la pintura y sellos del sistema.
  4. Si se realiza cambio por un fluido hidráulico resistente al fuego, se debe garantizar la compatibilidad y limpieza de los componentes.
  5. La vida esperada del fluido es sensiblemente afectada por la temperatura excesiva.
  6. En circuitos hidráulicos se sugiere el uso de filtros de papel de 10μm o menores, según nivel de criticidad del sistema.
  7. Del código 11 al 20, usualmente se considera niveles normales de contaminación.
  8. Los códigos de contaminación son propios de cada sistema, es importante conocerlos y garantizar sus niveles, pues son la primordial causa de deterioro del fluido.
  9. Las cartas y rótulos de lubricación, son la principal fuente de consulta de los sistemas, de ahí la importancia de mantenerlas actualizadas.
  10. El cuarto de lubricantes y las herramientas con las que se suministran los fluidos, deben estar limpias y rotuladas antes de cada proceso, para evitar la contaminación.

Bibliografia

  1. Albarracin Aguillón, Pedro R. 2022. TRIBOLOGIA Y LUBRICACION. Medellin : Litochoa, 2022, 978-958-46-6188-3
  2. MARAVEN. 1993. Manual de Lurbicación . s.l. : MARAVEN, 1993.
  3. TEXACO INC. 1998. LUBRICACION . HIDRÁULICA. [Revista impresa]. New York : s.n., 1998. Vol. 82, 1-96. 1-96.

¿Requiere mayor información?

¡Escríbenos!

    250/250

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $50.000

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $80.000

    _
    Fiscal

    Jorge Balaguera Mantilla

     

    Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad Industrial de Santander.
    Asesor en Eficiencia Energética para el sector Industrial, y diseños para uso de Fuentes Renovables de energía, Eólica, Fotovoltaica, Termo solar.
    Socio de la empresa Research & Sevices Ltda. Docente universitario .

    _
    Vicepresidenta

    Eliana Noriega Angarita

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad de la Costa. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Energética, MSc en Ingeniería, Diplomado en Fuentes Renovables de Energía y Formación de Inspector RETIE. Docente universitaria a nivel de Pregrado y Postgrado. Ha liderado procesos en acreditación y reacreditación de alta calidad (CNA -MEN) para programas de ingeniería y renovación de registro calificado y procesos de certificación de Inspectores y/o Directores técnicos basada en la Reglamentación de Instalaciones Eléctrica RETIE. Directora del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Costa.

    _
    Vocal

    Klenner Schmalbach Donado

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma del Caribe, con Certificaciones Internacionales BPLAL CAT 1 - LM1 CAT 2 - LM2 CAT 3. Diplomados en Lubricación, ahorro de energía y confiablidad de máquinas. Tribos ingeniería – Ingenieros de lubricación. Gerencia de mantenimiento, Gerencia y Supervisión del sistema de SST. Con conocimientos en gestión estratégica de negocios y convenios interinstitucionales, además, con experiencia en procesos de producción y en consultorías e interventorías industriales. Miembro activo de la Comisión de Mecánica de ACIEM, Capítulo Atlántico.

    _
    Vocal

    José Daniel Soto Ortiz

     

    Ingeniero Electricista de la Georgian Technical University – USSR. . M.Sc en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Sistemas de Potencia Eléctrica, Georgian Technical University – USSR. profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. En su trayectoria profesional ha tenido varios reconocimientos: Medalla al Mérito Académico Award: Innovation in Teaching, Award, Universidad del Norte, Nov 2014, Award: Senior member IEEE Jan 1996 Grant: Programa INTERCAMPUS AECI, Jul 1985 Scholarship: ICETEX.

    _
    Secretario

    Fabián Coll Viloria

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, Especialista en Gestión Eficiente de la Energía, Gerencia de Proyectos MSc. en Fuentes Renovables de Energía, Administración Energética, Certified Energy Manager (CEM) de la Asociación Norteamericana de Ingenieros en Energía (AEE)

    _
    Tesorero

    Luis Guzman Plata

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, experto diseñador, constructor y asesor en el sector salud en temas de instalaciones hospitalarias. Gerente propietario de la empresa SISTELAT SAS, empresa dedicada al diseño y construcción industrial de cofres eléctricos.

    _
    Vocal

    Milen Balbis Morejón

     

    Ingeniera Mecánica de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, Doctora en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Magister en Eficiencia Energética de la Universidad de Cienfuegos, con más de 18 años de experiencia en la docencia, la investigación y consultorías. Con experiencia en estudios, asesorías, desarrollos e implementación de programas de ahorro de energía; estudio e implementación de soluciones energéticas utilizando Fuentes Renovables de Energía y cogeneración. Desarrollo de auditoría energética, optimización en sistemas térmicos y Sistemas de Gestión Integral de la Energía Norma ISO 50001.

    _
    Presidente

    Carlos Arturo Cárdenas Guerra

     

    Ingeniero Electricista egresado de la universidad Industrial de Santander - Especialista en gerencia para ingenieros (UPB)- Magister en ingeniería eléctrica (UIS) - Doctorando en ingeniería energética (Actual - CUC). Asimismo, ejerce labores de Docente Catedrático Universitario en pregrado, especialización y maestría en diferentes Universidades del país y actualmente es el director de operaciones de la empresa Orbita Ingenieros SAS.

    _
    Ex Presidente Consejero

    Carlos Pantoja García

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Potencia y Distribución, con más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico, en la dirección de proyectos de redes de distribución urbanas, líneas de transmisión y subestaciones, siendo su último cargo Subgerente Técnico en la Electrificadora del Atlántico. Miembro activo de IEEE.

    _
    Suplente del Fiscal

    Raúl Mora Palacio

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, con experiencia en consultoría y diseños, dirección de obra, asesoría, capacitaciones, interventoría e inspección de instalaciones eléctricas en baja y media tensión acorde a estándares nacionales (RETIE, NTC2050, RETILAP, NTC 4552) e internacionales (NFPA 70 NEC, IEEE, CIE, IESNA).Estudios de cortocircuito y falla a tierra, Diseño de sistemas de protección contra rayos, Sistemas de Puesta a Tierra, Diseños de Iluminación interior, exterior y vías y Diseños para Alambrado y Protecciones de sistemas de fuerza y control. Con experiencia académica como instructor en temas de RETIE a nivel de Diplomado y Charlas técnicas sobre alambrado y protecciones de instalaciones de baja tensión y RETILAP.

    _
    Suplente

    Mauricio Márquez Santos

     

    Ingeniero Mecánico, Especialista en Ingeniería de Procesos Industriales, Magíster en Educación, Doctor en Ciencias mención gerencia. Docente de Educación Superior por 23 años en el área de mecánica de materiales, directivo de programas académicos de pregrado y posgrados. Investigador Junior. Actualmente Director (e) Departamento Mecánica - Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe.

    _
    Suplente

    Gustavo Camargo España

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, Máster Dirección de Marketing EAE, Barcelona-España, Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería. Con experiencia certificada en retail, ventas, compras y manejo de proveedores, con énfasis en el área comercial y dominio del idioma inglés. Líder en estrategias comerciales y capacitador a equipos comerciales de canales de distribución. Experiencia adicional en manejo de proyectos de ingeniería.

    _
    Suplente

    Liliana Ortega Pérez

     

    Ingeniero Electricista e Ingeniero Electrónica, de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Especialista en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica de la UIS. Consultora y Asesora eléctrica; asociada eléctrica en acreditadas constructoras del país. Diseñadora de Instalaciones eléctricas de edificaciones de Vivienda, Administrativas, Colegios, Complejos deportivos y Parques, entre otros. Amplia experiencia en la presentación de Proyectos Ante el Operador de Red Electricaribe SA ESP y Afinia. Experiencia en la formación educativa. Conocedora de la legislación colombiana.

    _
    Suplente

    César Uparela Ortega

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia,
    Diplomado en Gerencia y Negocios Internacionales, con experiencia en finanzas, economía y administración de empresas, tanto en el sector público como privado. Realizó en el Batson Institute curso de Managing innovation strategies. Ha ocupado cargos gerenciales en importantes empresas del sector público y privado. Actualmente es Representante Legal y socio de Etiquetas de Colombia SAS. Miembro de las Juntas Directivas de ACOPI, Barranquilla Verde (Autoridad ambiental del Distrito de Barranquilla) y ACIEM, Capítulo del Atlántico (por varios períodos)

    _
    Vocal

    Christian González Púa

     

    Ingeniero Electricista, Universidad Nacional, Magíster en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas, Especialista en Economía y Regulación Eléctrica y Gas. Fue Director de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Norte, Docente universitario de la cátedra de Ingeniería Eléctrica, Consultor en temas de Ingeniería, Miembro consejero del Consejo Profesional de Ingenierías. Expresidente de Aciem Capítulo del Atlántico.

    _
    Vocal

    Jesús Hernando Garnica Castillo

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Corporación Universitaria de la Costa - CUC, Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Sistemas de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica de la Universidad del Norte, Gerente Propietario de la firma KDG ELECTROCOMUNICACIONES SAS con sede en Santa Marta.