Hidroituango: ¿El proyecto debe seguir o hay que desmantelarlo? – Aciem Atlántico

Hidroituango: ¿El proyecto debe seguir o hay que desmantelarlo?

10 junio, 2018

Tanto las EPM como geólogos son partidarios de finalizar, a como dé lugar, las obras. Ambientalistas creen que nadie estará tranquilo si continúa.

Mientras que para la EPM el proyecto de Hidroituango hay que terminar de construirlo a como dé lugar, entre otras cosas, porque ofrecería menos riesgos para las comunidades, para organizaciones sociales y ambientalistas hay que desmantelar de manera programada la presa porque nadie podría vivir tranquilo aguas abajo con una montaña resquebrajada.

 

aciem atlantico gremio de ingenierios

Entre tanto, desde la geología expertos coinciden con la empresa mientras desde la hidrología hacen reparos similares a los que tienen las comunidades. En el sector energético y de ingeniería, por otro lado, advierten que si se desmantelara la represa podría haber pérdidas oscilantes entre los $11 billones y los $15 billones, a lo que se sumarían las afectaciones por la “indisponibilidad de energía”.

Por lo pronto, y en lo que coinciden muchos colombianos, es en la necesidad de luchar contra una eventual tragedia que ojalá nunca se produzca, para después no solo hallar posibles responsables de la emergencia sino también salidas a la incertidumbre de al menos 200 mil pobladores aguas abajo de la Hidroeléctrica de Ituango.

Hay que terminar de construir la presa: EPM

En relación con suspender la presa, EPM cree que esa no debe ser la decisión, pues, al contrario, todos están de acuerdo con que la presa hay que terminarla. 

La cota, según la compañía, ha subido a un nivel que no permite que el agua embalsada la supere. Incluso, para evitar riesgos, hay que terminar la presa, porque si se suspende el proyecto quedan latentes todos los riesgos que existen actualmente: desprendimiento de montaña, destaponamiento de túneles y que el agua del embalse pueda superar la presa. “Entonces es mejor trabajar sobre eso y tratar de recuperar el control del proyecto”, le dijo EPM a EL HERALDO.

Y frente a los costos que le significarían a la empresa y al país echar para atrás en el proyecto hidroeléctrico, Empresas Públicas de Medellín sostienen que “si EPM decide suspenderlo, porque no sea viable económicamente, por ejemplo porque los daños en la casa de máquinas tengan tal dimensión que no sea posible financieramente repararla y sacar adelante el proyecto, eso hace que sea difícil establecer cuántas pueden ser las pérdidas que va a tener EPM por este motivo, no hay seguridad sobre esas cifras y no será pronto que tengamos esas cifras”.

Desmantelar la hidroeléctrica: Ríos Vivos

Isabel Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos, advierte que “Hidroituango nunca debió ser”, por lo que considera que la única opción ética y responsable en las actuales circunstancias es desmantelar el proyecto de manera programada. 

Cuestiona que la autoridad ambiental no haya controlado a EPM, una empresa que se niega a reconocer que “es un proyecto fallido”, a pesar de lo que dice la ONU.

“No debe seguir porque no es viable social, técnica y ambientalmente, porque va a ser un riesgo para toda la población, que no va a poder dormir tranquila con ese riesgo permanente: las montañas se siguen desmoronando”, asegura.

La activista afirma que es más seguro y más económico quitar la presa que seguir con ella, porque la montaña “no va a parar de caerse”. En su concepto, es mejor que desmantelen de manera programada a que se le venga encima a la población, puesto que es más fácil y más barato, porque no tienen que reubicar a más de 200 mil personas. “Quién se va a quedar viviendo ahí con ese riesgo. Para eliminar el riesgo hay que eliminar la obra. EPM está pensando en su obra, no en la gente”, señala.

“Una vez se salve la presa hay que desembalsar”

El geólogo José Hilario López confía en que EPM, con los ingenieros, técnicos y obreros “hacen esfuerzos heroicos” para tratar de salvar la presa, que es el riesgo más grande para las comunidades. 

Han llegado, según López, los mejores ingenieros del mundo, asesores, expertos en geotecnia y especialistas en grandes presas. “Confío en que la presa se salva ya superada la cuota del vertedero en el supuesto caso en que se venga una creciente. Y una vez salvada la presa se entraría a hacer un desembalse controlado”, indica.

Considera, además, que el proyecto, una vez a salvo, debe ponerse a producir energía cuanto antes, porque había una demanda para quitarle la licencia ambiental, pero el Consejo de Estado la negó. Sostiene que lo otro que sigue es organizar un gran debate sobre la crisis de la ingeniería colombiana: se caen los edificios, los puentes, y “eso ha causado un desprestigio enorme”.

Estabilidad en entredicho: hidráulico

Para el experto en hidráulica e ingeniero de ríos de la Universidad Nacional, Carlos Cubillos, la estabilidad física de la presa y particularmente del macizo rocoso están en entredicho y “su verdadera situación es difícil conocerla” mientras no bajen los niveles de agua. 

“(…) La gente está en gran peligro mientras no bajen los niveles, que no sé cómo lo van a hacer porque a punta de esperar que pare de llover, eso no funciona, entonces sigue siendo un peligro latente”, agrega.

El experto opina que la Hidroeléctrica de Ituango es un proyecto “monstruosamente grande” y el país no debería tener proyectos tan monstruosos, sería mejor una mayor cantidad de proyectos manejables que no causen tanto impacto.

“(…) Ahí hay una mutua dependencia de la presa al macizo rocoso y cualquiera de los dos que falle depende del otro. No es fácil desmontar y las decisiones que se tomen en el futuro deben tener un sustento técnico pero bien sopesado, sin afanes”, señala.

Tranquilidad con expertos: analista

El experto del sector eléctrico, Carlos Diago, cree que da “tranquilidad” el hecho de que el ministro de Ambiente, Luis G. Murillo hable con propiedad del tema y haya traído expertos internacionales para mirar qué se va a hacer de aquí en adelante. 

Lo otro importante, según Diago, es la actitud del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, que forzó a EPM a que dejaran de tomar decisiones a puerta cerrada. “(…) Y me parece bien que los gobernadores de la región se hayan apersonado del tema, porque esas aguas se expandirían en la zona de La Mojana, Bolívar y Sucre, y todas esas aguas terminan en Barranquilla”, afirma.

Acerca de las cifras que se podrían considerar como pérdidas en caso de que Hidroituango deba ser desmantelado, el ingeniero costeño plantea: “Si uno va a mirar los números, uno entendería que la venta de energía anual es muy cercana a los $3 billones y el costo del proyecto es de unos $15 billones, o sea que en cinco años se recuperaba la inversión, por así decirlo. Ahora hay una cuestión en términos de evaluación de proyectos, que se llama los costos hundidos, entonces simplemente se trata de ver que es lo que se puede rescatar y mirar cuáles van a ser las exigencias para que se garantice una correcta operación”.

Costos de la energía: ingeniero

Carlos Pantoja, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, capítulo Atlántico, advierte que es muy importante para Colombia que ese proyecto se realice, porque de él va a depender el costo de la energía para los consumidores, el sector industrial y el comercial. “Ojalá se pudiera rescatar y ojalá pudiéramos encontrar desde el punto de vista de la ingeniería una solución”, sostiene.

Agrega el ingeniero costeño que, ante un eventual retiro de la presa, el valor de un proyecto de casi $11,5 billones impactaría “de manera enorme en cualquier economía” de cualquier empresa o país, y sería muy lamentable que ese panorama tan bueno, tan generoso, se pudiera destruir totalmente y verse abocados hacia un periodo de dos años con “problemas graves” por falta de disponibilidad y de confiabilidad de la energía.

Fuente: Barranquilla | EL HERALDO S.A.  Ver noticia

¿Requiere mayor información?

¡Escríbenos!

    250/250

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $50.000

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $80.000

    _
    Fiscal

    Jorge Balaguera Mantilla

     

    Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad Industrial de Santander.
    Asesor en Eficiencia Energética para el sector Industrial, y diseños para uso de Fuentes Renovables de energía, Eólica, Fotovoltaica, Termo solar.
    Socio de la empresa Research & Sevices Ltda. Docente universitario .

    _
    Vicepresidenta

    Eliana Noriega Angarita

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad de la Costa. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Energética, MSc en Ingeniería, Diplomado en Fuentes Renovables de Energía y Formación de Inspector RETIE. Docente universitaria a nivel de Pregrado y Postgrado. Ha liderado procesos en acreditación y reacreditación de alta calidad (CNA -MEN) para programas de ingeniería y renovación de registro calificado y procesos de certificación de Inspectores y/o Directores técnicos basada en la Reglamentación de Instalaciones Eléctrica RETIE. Directora del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Costa.

    _
    Vocal

    Klenner Schmalbach Donado

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma del Caribe, con Certificaciones Internacionales BPLAL CAT 1 - LM1 CAT 2 - LM2 CAT 3. Diplomados en Lubricación, ahorro de energía y confiablidad de máquinas. Tribos ingeniería – Ingenieros de lubricación. Gerencia de mantenimiento, Gerencia y Supervisión del sistema de SST. Con conocimientos en gestión estratégica de negocios y convenios interinstitucionales, además, con experiencia en procesos de producción y en consultorías e interventorías industriales. Miembro activo de la Comisión de Mecánica de ACIEM, Capítulo Atlántico.

    _
    Vocal

    José Daniel Soto Ortiz

     

    Ingeniero Electricista de la Georgian Technical University – USSR. . M.Sc en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Sistemas de Potencia Eléctrica, Georgian Technical University – USSR. profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. En su trayectoria profesional ha tenido varios reconocimientos: Medalla al Mérito Académico Award: Innovation in Teaching, Award, Universidad del Norte, Nov 2014, Award: Senior member IEEE Jan 1996 Grant: Programa INTERCAMPUS AECI, Jul 1985 Scholarship: ICETEX.

    _
    Secretario

    Fabián Coll Viloria

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, Especialista en Gestión Eficiente de la Energía, Gerencia de Proyectos MSc. en Fuentes Renovables de Energía, Administración Energética, Certified Energy Manager (CEM) de la Asociación Norteamericana de Ingenieros en Energía (AEE)

    _
    Tesorero

    Luis Guzman Plata

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, experto diseñador, constructor y asesor en el sector salud en temas de instalaciones hospitalarias. Gerente propietario de la empresa SISTELAT SAS, empresa dedicada al diseño y construcción industrial de cofres eléctricos.

    _
    Vocal

    Milen Balbis Morejón

     

    Ingeniera Mecánica de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, Doctora en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Magister en Eficiencia Energética de la Universidad de Cienfuegos, con más de 18 años de experiencia en la docencia, la investigación y consultorías. Con experiencia en estudios, asesorías, desarrollos e implementación de programas de ahorro de energía; estudio e implementación de soluciones energéticas utilizando Fuentes Renovables de Energía y cogeneración. Desarrollo de auditoría energética, optimización en sistemas térmicos y Sistemas de Gestión Integral de la Energía Norma ISO 50001.

    _
    Presidente

    Carlos Arturo Cárdenas Guerra

     

    Ingeniero Electricista egresado de la universidad Industrial de Santander - Especialista en gerencia para ingenieros (UPB)- Magister en ingeniería eléctrica (UIS) - Doctorando en ingeniería energética (Actual - CUC). Asimismo, ejerce labores de Docente Catedrático Universitario en pregrado, especialización y maestría en diferentes Universidades del país y actualmente es el director de operaciones de la empresa Orbita Ingenieros SAS.

    _
    Ex Presidente Consejero

    Carlos Pantoja García

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Potencia y Distribución, con más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico, en la dirección de proyectos de redes de distribución urbanas, líneas de transmisión y subestaciones, siendo su último cargo Subgerente Técnico en la Electrificadora del Atlántico. Miembro activo de IEEE.

    _
    Suplente del Fiscal

    Raúl Mora Palacio

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, con experiencia en consultoría y diseños, dirección de obra, asesoría, capacitaciones, interventoría e inspección de instalaciones eléctricas en baja y media tensión acorde a estándares nacionales (RETIE, NTC2050, RETILAP, NTC 4552) e internacionales (NFPA 70 NEC, IEEE, CIE, IESNA).Estudios de cortocircuito y falla a tierra, Diseño de sistemas de protección contra rayos, Sistemas de Puesta a Tierra, Diseños de Iluminación interior, exterior y vías y Diseños para Alambrado y Protecciones de sistemas de fuerza y control. Con experiencia académica como instructor en temas de RETIE a nivel de Diplomado y Charlas técnicas sobre alambrado y protecciones de instalaciones de baja tensión y RETILAP.

    _
    Suplente

    Mauricio Márquez Santos

     

    Ingeniero Mecánico, Especialista en Ingeniería de Procesos Industriales, Magíster en Educación, Doctor en Ciencias mención gerencia. Docente de Educación Superior por 23 años en el área de mecánica de materiales, directivo de programas académicos de pregrado y posgrados. Investigador Junior. Actualmente Director (e) Departamento Mecánica - Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe.

    _
    Suplente

    Gustavo Camargo España

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, Máster Dirección de Marketing EAE, Barcelona-España, Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería. Con experiencia certificada en retail, ventas, compras y manejo de proveedores, con énfasis en el área comercial y dominio del idioma inglés. Líder en estrategias comerciales y capacitador a equipos comerciales de canales de distribución. Experiencia adicional en manejo de proyectos de ingeniería.

    _
    Suplente

    Liliana Ortega Pérez

     

    Ingeniero Electricista e Ingeniero Electrónica, de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Especialista en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica de la UIS. Consultora y Asesora eléctrica; asociada eléctrica en acreditadas constructoras del país. Diseñadora de Instalaciones eléctricas de edificaciones de Vivienda, Administrativas, Colegios, Complejos deportivos y Parques, entre otros. Amplia experiencia en la presentación de Proyectos Ante el Operador de Red Electricaribe SA ESP y Afinia. Experiencia en la formación educativa. Conocedora de la legislación colombiana.

    _
    Suplente

    César Uparela Ortega

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia,
    Diplomado en Gerencia y Negocios Internacionales, con experiencia en finanzas, economía y administración de empresas, tanto en el sector público como privado. Realizó en el Batson Institute curso de Managing innovation strategies. Ha ocupado cargos gerenciales en importantes empresas del sector público y privado. Actualmente es Representante Legal y socio de Etiquetas de Colombia SAS. Miembro de las Juntas Directivas de ACOPI, Barranquilla Verde (Autoridad ambiental del Distrito de Barranquilla) y ACIEM, Capítulo del Atlántico (por varios períodos)

    _
    Vocal

    Christian González Púa

     

    Ingeniero Electricista, Universidad Nacional, Magíster en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas, Especialista en Economía y Regulación Eléctrica y Gas. Fue Director de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Norte, Docente universitario de la cátedra de Ingeniería Eléctrica, Consultor en temas de Ingeniería, Miembro consejero del Consejo Profesional de Ingenierías. Expresidente de Aciem Capítulo del Atlántico.

    _
    Vocal

    Jesús Hernando Garnica Castillo

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Corporación Universitaria de la Costa - CUC, Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Sistemas de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica de la Universidad del Norte, Gerente Propietario de la firma KDG ELECTROCOMUNICACIONES SAS con sede en Santa Marta.