Propuestas del sector eléctrico para reducir las tarifas de energía – Aciem Atlántico

Propuestas del sector eléctrico para reducir las tarifas de energía

11 abril, 2023

Propuestas del sector eléctrico para reducir las tarifas de energía

aciem atlantico gremio de ingenierios
FOTO: ISANGEN

La coyuntura exige concertación y soluciones técnicas y sostenibles

Para el sector eléctrico colombiano el beneficio de los usuarios y la disponibilidad del servicio de energía están y deben estar siempre en el centro de las prioridades. Es necesario plantear, de manera continua, alternativas y propuestas que permitan mantener ese foco en la prestación del servicio.

La realidad del mercado eléctrico colombiano hoy es el reflejo de una suma de variables como la coyuntura macroeconómica internacional y algunos factores locales, frente a los cuales hemos buscado construir soluciones como sector, que permitan atender la situación actual de altas tarifas y la estrechez de la oferta.

Elementos como la tasa de cambio, la inflación y las restricciones logísticas, impactan los precios de generación (que representa solo una tercera parte de los costos unitarios de la tarifa), pero la principal explicación es el retraso de más de dos años, de la entrada en funcionamiento de aproximadamente 4.000 megavatios de capacidad por la contingencia en Hidroituango (2.400 MW), que hoy funciona al 25%; y cerca de 2.000 megavatios eólicos actualmente en construcción en el departamento de La Guajira, por cuenta las dificultades de la línea de transmisión. El panorama se hace más complejo cuando observamos que la demanda se ha incrementado anualmente por encima de las proyecciones del 2.5% de la UPME (5,5% en 2021 y 3,3% en 2022).

La ajustada situación de oferta y demanda evidencia mayores riesgos cuando disminuyen las lluvias y hay bajo acceso a fuentes complementarias (solares o eólicas), haciendo necesaria la activación de la generación de respaldo con fuentes térmicas como carbón o gas, cuyas materias primas han estado al alza por la guerra en Europa y la devaluación.

Esto se traduce en una alta volatilidad del mercado de bolsa, ante cambios mínimos en la hidrología y el alto precio de sus sustitutos. Es importante aclarar que el precio spot en la bolsa (que ha sido el más variable llegando incluso a superar los 700 pesos), solo representa la quinta parte del total del componente de generación. Esto implica que los cambios en el precio spot (el más volátil) solo refleja el 6% de la tarifa que paga el usuario final.

El origen de esta variación abrupta en los precios obedece entonces a la falta de oferta y por ello el Gobierno Nacional lanzó una subasta de capacidad orientada a incentivar la construcción de nuevos proyectos, único camino para estabilizar los precios.

Especial atención merece el caso de la costa atlántica, en donde la principal variable que impacta el precio es el atraso en las redes y la deficiente gestión de los anteriores operadores, que llevó a que se registren pérdidas no técnicas anualmente (cercanas al 30% de la energía despachada), que se transfieren al precio a los clientes, así como la ejecución de las inversiones necesarias para mejorar el servicio. Estos factores (pérdidas e inversiones) al estar incorporados en las tarifas de esa región, se tradujeron en un crecimiento en precios en 2022 de entre un 40% y un 50%, muy por encima de la media nacional, independiente de los costos de generación.

aciem atlantico gremio de ingenierios

Las anteriores explicaciones no pueden desconocer que la energía ha subido y contribuye a la alta inflación, llevando a los hogares especialmente en la costa atlántica a una situación desesperada. La mayor preocupación debe ser que actualmente tenemos un mercado ajustado, con incertidumbre sobre la entrada de los proyectos renovables, sustitutos térmicos costosos y una posible temporada seca, generando un riesgo real de que se disparen los precios de bolsa.

  1. Establecer un valor de referencia para la venta de energía en bolsa, los ingresos por encima de ese precio de referencia irían a un fondo público que el Gobierno Nacional podría destinar a aliviar algunos componentes de la tarifa final de energía en los estratos más vulnerables.

 

  1. Establecer un programa para que los comercializadores más expuestos a compras en bolsa puedan ampliar su contratación y por ende reducir su exposición a la volatilidad de precios, a través de contratos de largo plazo bajo la modalidad “pague lo generado”.

 

  1. Titularización parcial de los ingresos futuros de los distribuidores de la costa Caribe, para que estas empresas financien las inversiones necesarias para mejorar el servicio, sin trasladar de manera acelerada los costos de las inversiones a los usuarios ni demandar recursos del fisco nacional. Esta figura permitiría que estas empresas reciban recursos frescos, respaldados por sus ingresos de próximos años.

 

Sin duda la coyuntura actual exige una concertación de todos los actores, para encontrar soluciones técnicas y sostenibles. Estas propuestas no son excluyentes de otras que puedan ponerse sobre la mesa y se traducirían en estabilización y reducción efectiva de las tarifas al usuario final, brindando señales adecuadas al mercado y sin introducir cambios abruptos en la regulación, pues se mantienen dentro del marco normativo actual, esencial para estimular la confianza que se traduzca en las inversiones necesarias a largo plazo que requiere el país para garantizar su seguridad energética (que pueden ascender hasta los 7 Billones de pesos al año), mientras que avanza en las metas de transición.

Fuente: EL TIEMPO  Ver noticia

¿Requiere mayor información?

¡Escríbenos!

    250/250

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $50.000

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $80.000

    _
    Fiscal

    Jorge Balaguera Mantilla

     

    Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad Industrial de Santander.
    Asesor en Eficiencia Energética para el sector Industrial, y diseños para uso de Fuentes Renovables de energía, Eólica, Fotovoltaica, Termo solar.
    Socio de la empresa Research & Sevices Ltda. Docente universitario .

    _
    Vicepresidenta

    Eliana Noriega Angarita

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad de la Costa. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Energética, MSc en Ingeniería, Diplomado en Fuentes Renovables de Energía y Formación de Inspector RETIE. Docente universitaria a nivel de Pregrado y Postgrado. Ha liderado procesos en acreditación y reacreditación de alta calidad (CNA -MEN) para programas de ingeniería y renovación de registro calificado y procesos de certificación de Inspectores y/o Directores técnicos basada en la Reglamentación de Instalaciones Eléctrica RETIE. Directora del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Costa.

    _
    Vocal

    Klenner Schmalbach Donado

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma del Caribe, con Certificaciones Internacionales BPLAL CAT 1 - LM1 CAT 2 - LM2 CAT 3. Diplomados en Lubricación, ahorro de energía y confiablidad de máquinas. Tribos ingeniería – Ingenieros de lubricación. Gerencia de mantenimiento, Gerencia y Supervisión del sistema de SST. Con conocimientos en gestión estratégica de negocios y convenios interinstitucionales, además, con experiencia en procesos de producción y en consultorías e interventorías industriales. Miembro activo de la Comisión de Mecánica de ACIEM, Capítulo Atlántico.

    _
    Vocal

    José Daniel Soto Ortiz

     

    Ingeniero Electricista de la Georgian Technical University – USSR. . M.Sc en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Sistemas de Potencia Eléctrica, Georgian Technical University – USSR. profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. En su trayectoria profesional ha tenido varios reconocimientos: Medalla al Mérito Académico Award: Innovation in Teaching, Award, Universidad del Norte, Nov 2014, Award: Senior member IEEE Jan 1996 Grant: Programa INTERCAMPUS AECI, Jul 1985 Scholarship: ICETEX.

    _
    Secretario

    Fabián Coll Viloria

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, Especialista en Gestión Eficiente de la Energía, Gerencia de Proyectos MSc. en Fuentes Renovables de Energía, Administración Energética, Certified Energy Manager (CEM) de la Asociación Norteamericana de Ingenieros en Energía (AEE)

    _
    Tesorero

    Luis Guzman Plata

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, experto diseñador, constructor y asesor en el sector salud en temas de instalaciones hospitalarias. Gerente propietario de la empresa SISTELAT SAS, empresa dedicada al diseño y construcción industrial de cofres eléctricos.

    _
    Vocal

    Milen Balbis Morejón

     

    Ingeniera Mecánica de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, Doctora en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Magister en Eficiencia Energética de la Universidad de Cienfuegos, con más de 18 años de experiencia en la docencia, la investigación y consultorías. Con experiencia en estudios, asesorías, desarrollos e implementación de programas de ahorro de energía; estudio e implementación de soluciones energéticas utilizando Fuentes Renovables de Energía y cogeneración. Desarrollo de auditoría energética, optimización en sistemas térmicos y Sistemas de Gestión Integral de la Energía Norma ISO 50001.

    _
    Presidente

    Carlos Arturo Cárdenas Guerra

     

    Ingeniero Electricista egresado de la universidad Industrial de Santander - Especialista en gerencia para ingenieros (UPB)- Magister en ingeniería eléctrica (UIS) - Doctorando en ingeniería energética (Actual - CUC). Asimismo, ejerce labores de Docente Catedrático Universitario en pregrado, especialización y maestría en diferentes Universidades del país y actualmente es el director de operaciones de la empresa Orbita Ingenieros SAS.

    _
    Ex Presidente Consejero

    Carlos Pantoja García

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Potencia y Distribución, con más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico, en la dirección de proyectos de redes de distribución urbanas, líneas de transmisión y subestaciones, siendo su último cargo Subgerente Técnico en la Electrificadora del Atlántico. Miembro activo de IEEE.

    _
    Suplente del Fiscal

    Raúl Mora Palacio

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, con experiencia en consultoría y diseños, dirección de obra, asesoría, capacitaciones, interventoría e inspección de instalaciones eléctricas en baja y media tensión acorde a estándares nacionales (RETIE, NTC2050, RETILAP, NTC 4552) e internacionales (NFPA 70 NEC, IEEE, CIE, IESNA).Estudios de cortocircuito y falla a tierra, Diseño de sistemas de protección contra rayos, Sistemas de Puesta a Tierra, Diseños de Iluminación interior, exterior y vías y Diseños para Alambrado y Protecciones de sistemas de fuerza y control. Con experiencia académica como instructor en temas de RETIE a nivel de Diplomado y Charlas técnicas sobre alambrado y protecciones de instalaciones de baja tensión y RETILAP.

    _
    Suplente

    Mauricio Márquez Santos

     

    Ingeniero Mecánico, Especialista en Ingeniería de Procesos Industriales, Magíster en Educación, Doctor en Ciencias mención gerencia. Docente de Educación Superior por 23 años en el área de mecánica de materiales, directivo de programas académicos de pregrado y posgrados. Investigador Junior. Actualmente Director (e) Departamento Mecánica - Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe.

    _
    Suplente

    Gustavo Camargo España

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, Máster Dirección de Marketing EAE, Barcelona-España, Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería. Con experiencia certificada en retail, ventas, compras y manejo de proveedores, con énfasis en el área comercial y dominio del idioma inglés. Líder en estrategias comerciales y capacitador a equipos comerciales de canales de distribución. Experiencia adicional en manejo de proyectos de ingeniería.

    _
    Suplente

    Liliana Ortega Pérez

     

    Ingeniero Electricista e Ingeniero Electrónica, de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Especialista en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica de la UIS. Consultora y Asesora eléctrica; asociada eléctrica en acreditadas constructoras del país. Diseñadora de Instalaciones eléctricas de edificaciones de Vivienda, Administrativas, Colegios, Complejos deportivos y Parques, entre otros. Amplia experiencia en la presentación de Proyectos Ante el Operador de Red Electricaribe SA ESP y Afinia. Experiencia en la formación educativa. Conocedora de la legislación colombiana.

    _
    Suplente

    César Uparela Ortega

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia,
    Diplomado en Gerencia y Negocios Internacionales, con experiencia en finanzas, economía y administración de empresas, tanto en el sector público como privado. Realizó en el Batson Institute curso de Managing innovation strategies. Ha ocupado cargos gerenciales en importantes empresas del sector público y privado. Actualmente es Representante Legal y socio de Etiquetas de Colombia SAS. Miembro de las Juntas Directivas de ACOPI, Barranquilla Verde (Autoridad ambiental del Distrito de Barranquilla) y ACIEM, Capítulo del Atlántico (por varios períodos)

    _
    Vocal

    Christian González Púa

     

    Ingeniero Electricista, Universidad Nacional, Magíster en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas, Especialista en Economía y Regulación Eléctrica y Gas. Fue Director de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Norte, Docente universitario de la cátedra de Ingeniería Eléctrica, Consultor en temas de Ingeniería, Miembro consejero del Consejo Profesional de Ingenierías. Expresidente de Aciem Capítulo del Atlántico.

    _
    Vocal

    Jesús Hernando Garnica Castillo

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Corporación Universitaria de la Costa - CUC, Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Sistemas de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica de la Universidad del Norte, Gerente Propietario de la firma KDG ELECTROCOMUNICACIONES SAS con sede en Santa Marta.