Así lo calificó la ministra de Minas Irene Vélez Torres, quien aseguró que este tipo de proyectos contribuyen a mejorar las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica y la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional Colombiano.
“Debemos reconocer el ascenso tecnológico para el desarrollo de los territorios desde el fortalecimiento de la prestación del servicio de energía”, indicó.
Vélez Torres resaltó la capacidad técnica con la que ISA Intercolombia llevó a cabo el proyecto de Interconexión El Río y “el compromiso que han tenido con la comunidad, que los convierte en ejemplo para el desarrollo de futuros proyectos”.
En las tres subestaciones se utilizaron equipos encapsulados, es decir, aislados en gas, lo cual redunda en una alta confiabilidad, adicional a que ocupan menor espacio que los utilizados en una subestación convencional. Utilizaron cables tipo XLPE aislado para 220 mil voltios.
Igualmente, se aprovechó la infraestructura existente como las vías para la construcción de las líneas, limitando así el impacto a casas, edificaciones y comercios.
El proyecto contempló la construcción de la nueva subestación El Río, así como la ampliación de las subestaciones Tebsa y Termoflores, todas ellas en el departamento del Atlántico.
Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA, indicó que la compañía ha impulsado el progreso y desarrollo de la Región con su presencia desde hace 24 años con más de 3.629 kilómetros de líneas de transmisión en operación y 670 kilómetros de líneas en construcción. “Algunos de estos proyectos transportan energía limpia de fuentes renovables lo que es un paso importante en nuestra contribución a la transición energética”.
Luis Alejandro Camargo, gerente de ISA Intercolombia, precisó que este proyecto ofrece un sistema de transmisión de energía robusto, al cerrar un anillo energético a alto voltaje en el área metropolitana de Barranquilla.
“Significa que la energía pueda fluir por distintos caminos, asegurando la atención confiable y segura de la demanda de transmisión de energía en la Región”.