Muertes por choques eléctricos en atlántico: un circuito por arreglar – Aciem Atlántico

Muertes por choques eléctricos en atlántico: un circuito por arreglar

17 abril, 2022

Entre 2016 y 2021 han muerto 1.316 personas por choques eléctricos en el territorio nacional, de acuerdo con Medicina Legal. En el Atlántico se han reportado 131 casos, siendo la cifra más alta en el país. 

Noviembre es recordado por el municipio de Suan como un mes lleno de tragedia.

El día 21 de dicho mes, aproximadamente a las 9:20 de la mañana, la pequeña Alina Gutiérrez – de ocho meses– falleció de forma inesperada cuando se encontraba gateando, como de costumbre, en el piso de su casa, ubicada en la calle 3 con carrera 3 del barrio Arriba, y entró en contacto con un refrigerador, el cual produjo una fuerte descarga eléctrica.

 

ido de Antioquia (115), Bolívar (114), Valle del Cauca (108) y Bogotá D.C. (89).

aciem atlantico gremio de ingenierios

Tras lo ocurrido, la menor fue trasladada de manera inmediata por sus familiares al centro asistencial de Suan, adonde llegaron miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia, quienes atendieron el caso; sin embargo, la pequeña no se salvó.

 

Casi cinco meses han pasado del doloroso suceso y los habitantes de este municipio no se recuperan de la pérdida de la pequeña Alina, que no es un caso aislado. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre 2016 y 2021, 1.316 personas han fallecido en el territorio nacional por esta causa.

En el Atlántico, de acuerdo con la entidad, en dicho periodo se han reportado 131 decesos, siendo el de mayor número de casos, segu

Acciones preventivas

EL HERALDO consultó con la empresa Air-e –encargada de la prestación del servicio en Atlántico, Magdalena y La Guajira– sobre las acciones que se han implementado con el fin de contrarrestar las cifras brindadas por Medicina Legal.

Víctor De Luque, gerente de Valor Social de la compañía, indicó que a través del programa ‘Energía Consciente’ se busca “crear conciencia” sobre la prestación del servicio.

“Dentro de ese proceso se encuentra el uso responsable de la energía, en la que nos encargamos de proveer a nuestros usuarios y beneficiarios del servicio el buen uso de esta, brindando talleres y campañas de riesgo eléctrico”.

También habló de las principales problemáticas por las que surgen los riesgos eléctricos, destacando que la principal causa es el mal estado en que se encuentra el sistema de cableado, que se constituye en un “mal” heredado de la anterior compañía.

“El tema proviene principalmente de las condiciones en que se encontraba el sistema de cableado en los sectores, sabemos que esa infraestructura no fue intervenida, no recibió las inversiones debidas, y nosotros como empresa estamos restaurando, reparando y renovando las bases eléctricas con el cambio de postes, mejoramiento de redes, cambio de transformadores y actualización de los sistemas de medida. Al mejorar e invertir logramos brindar un mejor servicio y reducir los riesgos. Todo es una cadena de mejoramiento”, sostuvo.

Asimismo, el gerente de Valor Social explicó que “existen algunas construcciones no técnicas de algunos barrios que van generando invasión en algunas áreas de la ciudad, y se van constituyendo redes que no cumplen los debidos requerimientos desde la norma, generando mayor riesgo para la comunidad”.

De Luque añadió que el cambio “no es solo de un día”, sino que se visiona como un proceso que “debe ser constante” para el bienestar de la comunidad.

“Es un proceso pedagógico, en donde tratamos de modificar esos comportamientos cotidianos, brindando información a nuestros usuarios, para que sepan identificar y respetar la infraestructura eléctrica. Cuando la comunidad tiene acceso a esos saberes se elevan los niveles de conciencia”, explicó.

aciem atlantico gremio de ingenierios

Una iniciativa

Precisamente los casos reportados por Medicina Legal motivaron al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (Cidet), una organización formada por empresas del sector eléctrico para trabajar por el desarrollo y competitividad, para que se diera a la tarea de crear una iniciativa de mediano y largo plazo para aumentar la conciencia del ciudadano sobre el riesgo en el uso de los sistemas eléctricos.

“Tras una revisión entre la base de datos que nos brindó Medicina Legal pudimos darnos cuenta de que hay un gran problema en la región Caribe, exactamente en el Atlántico”, mencionó Carlos Barranco, líder del proyecto ‘Que no se te vayan las luces’, con el que el centro busca trabajar con las comunidades más afectadas.

“Comenzamos a trabajar con cinco comunidades de la capital del Atlántico. En Barranquilla estuvimos con los barrios Rebolo, San Roque, El Bosque, Santo Domingo de Guzmán y Las Flores, que según nos muestran las estadísticas son los sectores con mayor índice de muerte por este tipo de casos”, añadió el líder del proyecto a este medio.

 

También añadió que la iniciativa llegó a Soledad, específicamente, a los barrios El Esfuerzo, Villa Adela, La Arboleda, El Parque y Las Moras, activando el primer paso del programa.
Recalcó que dentro de los actores locales que trabajan con el proyecto está la Alcaldía de Barranquilla, desde la Secretaría de Educación, la Universidad del Norte, la Universidad de la Costa, y también la empresa Air-e.

Los principales “cables enredados” de este problema, según Barranco, se presentan en dos puntos importantes: económico y cultural.

“Hicimos un estudio que nos arrojó que los barrios estrato uno y dos, en su mayoría, son los más afectados debido a que la situación monetaria no les permite comprar productos certificados”, dijo el funcionario, quien añadió que “lo más económico, muchas veces, puede generar un cortocircuito, y al momento de que se les daña un aparato o en su defecto un cable de alta tensión contratan a una persona que no está especializada, llaman al que comúnmente le dicen el ‘marañero’”

“la energía eléctrica es un elemento intrínsecamente peligroso” y destacó que en la casa hay muchos accidentes “por descuidos de los adultos” y están relacionados con la falta de prevención.

“Las maneras más efectivas para que estos accidentes no ocurran es que haya más precaución por parte de los padres, y que las instalaciones estén adecuadas”,

Una de las recomendaciones que ofreció el ingeniero está relacionada con “el cable de vida o cable de seguridad”.  

“Es fundamental que este esté en un sistema eléctrico en el interior de una casa, porque cuando produce una falla en el aislamiento de un elemento, en una nevera o un aire acondicionado, ese cable permite llevar la corriente hacia el breaker (tacos), dando aviso de que hubo una fuga de energía”, expuso.

 

Por su parte, Jorge Balaguera, especialista en riesgo eléctrico, dijo que el exceso de confianza es un tema a tratar con la electricidad: “En muchos de los casos, las personas se dejan llevar por sujetos que no tienen un certificado que los avale para poder manipular la electricidad”.

 

Finalmente dejó en el aire una idea que podría servir a futuro: “Ojalá que las autoridades investiguen a las personas que han trabajado en el campo sin ningún estudio, para que los coloquen a realizar cursos y a recibir charlas”.

Fuente: EL HERALDO S.A.  Ver noticia

¿Requiere mayor información?

¡Escríbenos!

    250/250

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la siguiente cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $50.000

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la siguiente cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico

    _
    Fiscal

    Jorge Balaguera Mantilla

     

    Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad Industrial de Santander.
    Asesor en Eficiencia Energética para el sector Industrial, y diseños para uso de Fuentes Renovables de energía, Eólica, Fotovoltaica, Termo solar.
    Socio de la empresa Research & Sevices Ltda. Docente universitario .

    _
    Vicepresidenta

    Eliana Noriega Angarita

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad de la Costa. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Energética, MSc en Ingeniería, Diplomado en Fuentes Renovables de Energía y Formación de Inspector RETIE. Docente universitaria a nivel de Pregrado y Postgrado. Ha liderado procesos en acreditación y reacreditación de alta calidad (CNA -MEN) para programas de ingeniería y renovación de registro calificado y procesos de certificación de Inspectores y/o Directores técnicos basada en la Reglamentación de Instalaciones Eléctrica RETIE. Directora del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Costa.

    _
    Vocal

    Klenner Schmalbach Donado

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma del Caribe, con Certificaciones Internacionales BPLAL CAT 1 - LM1 CAT 2 - LM2 CAT 3. Diplomados en Lubricación, ahorro de energía y confiablidad de máquinas. Tribos ingeniería – Ingenieros de lubricación. Gerencia de mantenimiento, Gerencia y Supervisión del sistema de SST. Con conocimientos en gestión estratégica de negocios y convenios interinstitucionales, además, con experiencia en procesos de producción y en consultorías e interventorías industriales. Miembro activo de la Comisión de Mecánica de ACIEM, Capítulo Atlántico.

    _
    Vocal

    José Daniel Soto Ortiz

     

    Ingeniero Electricista de la Georgian Technical University – USSR. . M.Sc en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Sistemas de Potencia Eléctrica, Georgian Technical University – USSR. profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. En su trayectoria profesional ha tenido varios reconocimientos: Medalla al Mérito Académico Award: Innovation in Teaching, Award, Universidad del Norte, Nov 2014, Award: Senior member IEEE Jan 1996 Grant: Programa INTERCAMPUS AECI, Jul 1985 Scholarship: ICETEX.

    _
    Secretario

    Fabián Coll Viloria

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, Especialista en Gestión Eficiente de la Energía, Gerencia de Proyectos MSc. en Fuentes Renovables de Energía, Administración Energética, Certified Energy Manager (CEM) de la Asociación Norteamericana de Ingenieros en Energía (AEE)

    _
    Tesorero

    Luis Guzman Plata

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, experto diseñador, constructor y asesor en el sector salud en temas de instalaciones hospitalarias. Gerente propietario de la empresa SISTELAT SAS, empresa dedicada al diseño y construcción industrial de cofres eléctricos.

    _
    Vocal

    Milen Balbis Morejón

     

    Ingeniera Mecánica de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, Doctora en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Magister en Eficiencia Energética de la Universidad de Cienfuegos, con más de 18 años de experiencia en la docencia, la investigación y consultorías. Con experiencia en estudios, asesorías, desarrollos e implementación de programas de ahorro de energía; estudio e implementación de soluciones energéticas utilizando Fuentes Renovables de Energía y cogeneración. Desarrollo de auditoría energética, optimización en sistemas térmicos y Sistemas de Gestión Integral de la Energía Norma ISO 50001.

    _
    Presidente

    Carlos Arturo Cárdenas Guerra

     

    Ingeniero Electricista egresado de la universidad Industrial de Santander - Especialista en gerencia para ingenieros (UPB)- Magister en ingeniería eléctrica (UIS) - Doctorando en ingeniería energética (Actual - CUC). Asimismo, ejerce labores de Docente Catedrático Universitario en pregrado, especialización y maestría en diferentes Universidades del país y actualmente es el director de operaciones de la empresa Orbita Ingenieros SAS.

    _
    Ex Presidente Consejero

    Carlos Pantoja García

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Potencia y Distribución, con más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico, en la dirección de proyectos de redes de distribución urbanas, líneas de transmisión y subestaciones, siendo su último cargo Subgerente Técnico en la Electrificadora del Atlántico. Miembro activo de IEEE.

    _
    Suplente del Fiscal

    Raúl Mora Palacio

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, con experiencia en consultoría y diseños, dirección de obra, asesoría, capacitaciones, interventoría e inspección de instalaciones eléctricas en baja y media tensión acorde a estándares nacionales (RETIE, NTC2050, RETILAP, NTC 4552) e internacionales (NFPA 70 NEC, IEEE, CIE, IESNA).Estudios de cortocircuito y falla a tierra, Diseño de sistemas de protección contra rayos, Sistemas de Puesta a Tierra, Diseños de Iluminación interior, exterior y vías y Diseños para Alambrado y Protecciones de sistemas de fuerza y control. Con experiencia académica como instructor en temas de RETIE a nivel de Diplomado y Charlas técnicas sobre alambrado y protecciones de instalaciones de baja tensión y RETILAP.

    _
    Suplente

    Mauricio Márquez Santos

     

    Ingeniero Mecánico, Especialista en Ingeniería de Procesos Industriales, Magíster en Educación, Doctor en Ciencias mención gerencia. Docente de Educación Superior por 23 años en el área de mecánica de materiales, directivo de programas académicos de pregrado y posgrados. Investigador Junior. Actualmente Director (e) Departamento Mecánica - Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe.

    _
    Suplente

    Gustavo Camargo España

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, Máster Dirección de Marketing EAE, Barcelona-España, Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería. Con experiencia certificada en retail, ventas, compras y manejo de proveedores, con énfasis en el área comercial y dominio del idioma inglés. Líder en estrategias comerciales y capacitador a equipos comerciales de canales de distribución. Experiencia adicional en manejo de proyectos de ingeniería.

    _
    Suplente

    Liliana Ortega Pérez

     

    Ingeniero Electricista e Ingeniero Electrónica, de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Especialista en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica de la UIS. Consultora y Asesora eléctrica; asociada eléctrica en acreditadas constructoras del país. Diseñadora de Instalaciones eléctricas de edificaciones de Vivienda, Administrativas, Colegios, Complejos deportivos y Parques, entre otros. Amplia experiencia en la presentación de Proyectos Ante el Operador de Red Electricaribe SA ESP y Afinia. Experiencia en la formación educativa. Conocedora de la legislación colombiana.

    _
    Suplente

    César Uparela Ortega

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia,
    Diplomado en Gerencia y Negocios Internacionales, con experiencia en finanzas, economía y administración de empresas, tanto en el sector público como privado. Realizó en el Batson Institute curso de Managing innovation strategies. Ha ocupado cargos gerenciales en importantes empresas del sector público y privado. Actualmente es Representante Legal y socio de Etiquetas de Colombia SAS. Miembro de las Juntas Directivas de ACOPI, Barranquilla Verde (Autoridad ambiental del Distrito de Barranquilla) y ACIEM, Capítulo del Atlántico (por varios períodos)

    _
    Vocal

    Christian González Púa

     

    Ingeniero Electricista, Universidad Nacional, Magíster en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas, Especialista en Economía y Regulación Eléctrica y Gas. Fue Director de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Norte, Docente universitario de la cátedra de Ingeniería Eléctrica, Consultor en temas de Ingeniería, Miembro consejero del Consejo Profesional de Ingenierías. Expresidente de Aciem Capítulo del Atlántico.

    _
    Vocal

    Jesús Hernando Garnica Castillo

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Corporación Universitaria de la Costa - CUC, Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Sistemas de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica de la Universidad del Norte, Gerente Propietario de la firma KDG ELECTROCOMUNICACIONES SAS con sede en Santa Marta.