Los interrogantes sobre el modelo de operación de Electricaribe – Aciem Atlántico

Los interrogantes sobre el modelo de operación de Electricaribe

20 marzo, 2016

Expertos señalan que las deficiencias del sistema tienen su raíz en la falta de un contrato de concesión con el Estado. La electrificadora dice que la Ley no obliga a ello.

aciem atlantico gremio de ingenierios
Para ponerle fin a los problemas del servicio eléctrico en el Caribe se han abierto varios debates en torno a Electricaribe y la eficiencia de sus operaciones. Uno de los puntos que han cuestionado entidades como Protransparencia y la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) del Atlántico, es la ausencia de un contrato de concesión entre el Estado y la compañía. Esta situación, según las entidades, habría permitido que la empresa operara sin tener obligaciones “por escrito” sobre los montos que debe invertir, los mantenimientos que debe realizar o los activos que debe comprar para que el sistema funcione mejor.

Horacio Brieva, director de Protransparencia, recuerda que este contrato no existe porque cuando Unión Fenosa adquirió las electrificadoras en 2000, solo se hizo una compra de activos para ser operador del servicio, pero no se firmó una concesión con el Estado.

“No hubo ninguna modalidad contractual para establecer responsabilidades u obligaciones en inversiones para mejorar el sistema, hacer mantenimientos ni para remunerar los activos que usa y que son del Estado”, explicó.

A esa opinión se sumó Carlos Pantoja, presidente de Aciem Atlántico, quien incluye un componente de la ley: “No se hizo una concesión como lo dice la Ley 143 de 1994”, que en su artículo 58 establece “claramente las condiciones de prestación del servicio, la forma y condiciones de remuneración para el concesionario, que se definirán teniendo en cuenta el servicio concedido”.

¿Qué dice la empresa?. 

EL HERALDO consultó a Electricaribe sobre la existencia de dicho contrato y la empresa confirmó que no existe una concesión y que se realizaron“contratos de transferencia de activos con las antiguas electrificadoras”. 

Sin embargo, la oficina jurídica también realizó otras precisiones: la primera, que la operación del servicio en la Región Caribe no lo definió Electricaribe con su llegada, sino que la venta de activos ya se había hecho desde la privatización de las electrificadoras públicas en 1998, cuando pasaron a manos de Houston Industries y Electricidad de Caracas.

La decisión de venta la tomó el gobierno de turno: el expresidente Ernesto Samper Pizano y el exministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales Martínez.

La segunda precisión que realizó la compañía fue en torno a la ley, pues explican que a partir de la Constitución de 1991, el Gobierno permitió la participación de particulares (privados) en la prestación de servicios. A eso se suma que las leyes 142 y 143 de 1994 definieron que estas empresas estarían sujetas a las condiciones del Estado, que se reservaba las actividades de planeación, regulación, control y supervisión del servicio. 

“No se requiere que haya un contrato de concesión por regla general en el servicio eléctrico, pero sí hay excepciones en el servicio de agua y el espectro electromagnético”, reafirmó la compañía, que agregó que esto no solo aplica a Electricaribe, sino a todo el territorio nacional.

 

¿Qué dice la Ley?

Aunque todo el capítulo XI de la Ley 143 define el mecanismo de concesión, el artículo 56 condiciona que se dará en casos en los que “como resultado de la libre iniciativa de los distintos agentes económicos, en un contexto de competencia, no exista ninguna entidad dispuesta a asumir, en igualdad de condiciones, la prestación de estas actividades”.

A su vez, la ley deja abierta la puerta para que diferentes actores operen el servicio. Los artículos 6, 7 y 8 del primer capítulo de la Ley 142, dicen que los municipios, departamentos o la Nación pueden operar directamente un servicio público cuando se dan ciertas circunstancias. Por ejemplo, cuando se demuestra que los costos que da una empresa mixta o privada son superiores a los que tendrían los entes territoriales en caso de tener la administración.

Un problema de fondo. 

EL HERALDO indagó en otras zonas como el centro del país y verificó que compañías como Codensa, que atiende a Bogotá, tampoco tienen una concesión.

Es por ello que “el problema no es el tipo de contrato, porque en Bogotá ha funcionado sin que se concesione. Lo que se debe revisar es el comportamiento del mercado, si los usuarios pagan, si hay robos de energía, y cuáles son los compromisos de inversión de la empresa”, señaló Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores, compañía especializada en el sector energético.

Ángel Castañeda, abogado experto en temas energéticos de Castañeda & Velasco Abogados, agrega que el mecanismo de concesión que se utilizaba antes del apagón del 92, “fue un fracaso total porque el Estado no funcionó con criterios eficientes, sino con intereses políticos que incentivó la corrupción en ese momento”. Es por ello que asegura que el funcionamiento del servicio debe pasar por la buena voluntad  de las administraciones y las empresas.

De hecho, una de las críticas que realiza Horacio Brieva a los contratos sin concesión, radica en que las administraciones han dejado en manos de las empresas el servicio, pese a poder operarlo, por falta de voluntad en desarrollar más inversiones sociales. “Esto va en detrimento al Estado social de derecho en materia de prestación de servicios que son esenciales”. 

Entre tanto, el debate sigue abierto mientras que los usuarios esperan que las inversiones prometidas sí mejoren el servicio y acaben la polémica.

Cambiar los cables y aisladores fue un error

En Barranquilla, y seguramente en otras ciudades de la Costa, Electricaribe cambió las redes eléctricas de cobre por aluminio. El dirigente sindical Hamilton Barreto señaló que un cable de cobre tiene una “durabilidad de 20 años” y es más resistente a la “fuerte intemperie local”, mientras que el de aluminio dura cinco años.

El presidente de Aciem-Atlántico, Carlos Pantoja, aunque dijo que si al aluminio se le da un buen mantenimiento puede durar, explicó que por razones de su característica este se dilata con el calor y se contrae en horas de la madrugada con la humedad, lo que permite que se generen “puntos de fuga” que facilitan los cortes del servicio si no se trabaja en un “buen mantenimiento preventivo”. Otra crítica tiene que ver con el “experimento” –asociado a cuestiones de costos– que llevó a la empresa a cambiar los aisladores que eran de porcelana y de mayor tamaño para resistir factores contaminantes como la salinidad y la humedad. Hoy la compañía usa unos siliconados y de menor tamaño que son “más vulnerables” a las condiciones climáticas barranquilleras.

Fuente: Barranquilla | EL HERALDO S.A.  Ver noticia

¿Requiere mayor información?

¡Escríbenos!

    250/250

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $50.000

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $80.000

    _
    Fiscal

    Jorge Balaguera Mantilla

     

    Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad Industrial de Santander.
    Asesor en Eficiencia Energética para el sector Industrial, y diseños para uso de Fuentes Renovables de energía, Eólica, Fotovoltaica, Termo solar.
    Socio de la empresa Research & Sevices Ltda. Docente universitario .

    _
    Vicepresidenta

    Eliana Noriega Angarita

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad de la Costa. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Energética, MSc en Ingeniería, Diplomado en Fuentes Renovables de Energía y Formación de Inspector RETIE. Docente universitaria a nivel de Pregrado y Postgrado. Ha liderado procesos en acreditación y reacreditación de alta calidad (CNA -MEN) para programas de ingeniería y renovación de registro calificado y procesos de certificación de Inspectores y/o Directores técnicos basada en la Reglamentación de Instalaciones Eléctrica RETIE. Directora del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Costa.

    _
    Vocal

    Klenner Schmalbach Donado

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma del Caribe, con Certificaciones Internacionales BPLAL CAT 1 - LM1 CAT 2 - LM2 CAT 3. Diplomados en Lubricación, ahorro de energía y confiablidad de máquinas. Tribos ingeniería – Ingenieros de lubricación. Gerencia de mantenimiento, Gerencia y Supervisión del sistema de SST. Con conocimientos en gestión estratégica de negocios y convenios interinstitucionales, además, con experiencia en procesos de producción y en consultorías e interventorías industriales. Miembro activo de la Comisión de Mecánica de ACIEM, Capítulo Atlántico.

    _
    Vocal

    José Daniel Soto Ortiz

     

    Ingeniero Electricista de la Georgian Technical University – USSR. . M.Sc en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Sistemas de Potencia Eléctrica, Georgian Technical University – USSR. profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. En su trayectoria profesional ha tenido varios reconocimientos: Medalla al Mérito Académico Award: Innovation in Teaching, Award, Universidad del Norte, Nov 2014, Award: Senior member IEEE Jan 1996 Grant: Programa INTERCAMPUS AECI, Jul 1985 Scholarship: ICETEX.

    _
    Secretario

    Fabián Coll Viloria

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, Especialista en Gestión Eficiente de la Energía, Gerencia de Proyectos MSc. en Fuentes Renovables de Energía, Administración Energética, Certified Energy Manager (CEM) de la Asociación Norteamericana de Ingenieros en Energía (AEE)

    _
    Tesorero

    Luis Guzman Plata

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, experto diseñador, constructor y asesor en el sector salud en temas de instalaciones hospitalarias. Gerente propietario de la empresa SISTELAT SAS, empresa dedicada al diseño y construcción industrial de cofres eléctricos.

    _
    Vocal

    Milen Balbis Morejón

     

    Ingeniera Mecánica de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, Doctora en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Magister en Eficiencia Energética de la Universidad de Cienfuegos, con más de 18 años de experiencia en la docencia, la investigación y consultorías. Con experiencia en estudios, asesorías, desarrollos e implementación de programas de ahorro de energía; estudio e implementación de soluciones energéticas utilizando Fuentes Renovables de Energía y cogeneración. Desarrollo de auditoría energética, optimización en sistemas térmicos y Sistemas de Gestión Integral de la Energía Norma ISO 50001.

    _
    Presidente

    Carlos Arturo Cárdenas Guerra

     

    Ingeniero Electricista egresado de la universidad Industrial de Santander - Especialista en gerencia para ingenieros (UPB)- Magister en ingeniería eléctrica (UIS) - Doctorando en ingeniería energética (Actual - CUC). Asimismo, ejerce labores de Docente Catedrático Universitario en pregrado, especialización y maestría en diferentes Universidades del país y actualmente es el director de operaciones de la empresa Orbita Ingenieros SAS.

    _
    Ex Presidente Consejero

    Carlos Pantoja García

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Potencia y Distribución, con más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico, en la dirección de proyectos de redes de distribución urbanas, líneas de transmisión y subestaciones, siendo su último cargo Subgerente Técnico en la Electrificadora del Atlántico. Miembro activo de IEEE.

    _
    Suplente del Fiscal

    Raúl Mora Palacio

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, con experiencia en consultoría y diseños, dirección de obra, asesoría, capacitaciones, interventoría e inspección de instalaciones eléctricas en baja y media tensión acorde a estándares nacionales (RETIE, NTC2050, RETILAP, NTC 4552) e internacionales (NFPA 70 NEC, IEEE, CIE, IESNA).Estudios de cortocircuito y falla a tierra, Diseño de sistemas de protección contra rayos, Sistemas de Puesta a Tierra, Diseños de Iluminación interior, exterior y vías y Diseños para Alambrado y Protecciones de sistemas de fuerza y control. Con experiencia académica como instructor en temas de RETIE a nivel de Diplomado y Charlas técnicas sobre alambrado y protecciones de instalaciones de baja tensión y RETILAP.

    _
    Suplente

    Mauricio Márquez Santos

     

    Ingeniero Mecánico, Especialista en Ingeniería de Procesos Industriales, Magíster en Educación, Doctor en Ciencias mención gerencia. Docente de Educación Superior por 23 años en el área de mecánica de materiales, directivo de programas académicos de pregrado y posgrados. Investigador Junior. Actualmente Director (e) Departamento Mecánica - Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe.

    _
    Suplente

    Gustavo Camargo España

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, Máster Dirección de Marketing EAE, Barcelona-España, Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería. Con experiencia certificada en retail, ventas, compras y manejo de proveedores, con énfasis en el área comercial y dominio del idioma inglés. Líder en estrategias comerciales y capacitador a equipos comerciales de canales de distribución. Experiencia adicional en manejo de proyectos de ingeniería.

    _
    Suplente

    Liliana Ortega Pérez

     

    Ingeniero Electricista e Ingeniero Electrónica, de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Especialista en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica de la UIS. Consultora y Asesora eléctrica; asociada eléctrica en acreditadas constructoras del país. Diseñadora de Instalaciones eléctricas de edificaciones de Vivienda, Administrativas, Colegios, Complejos deportivos y Parques, entre otros. Amplia experiencia en la presentación de Proyectos Ante el Operador de Red Electricaribe SA ESP y Afinia. Experiencia en la formación educativa. Conocedora de la legislación colombiana.

    _
    Suplente

    César Uparela Ortega

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia,
    Diplomado en Gerencia y Negocios Internacionales, con experiencia en finanzas, economía y administración de empresas, tanto en el sector público como privado. Realizó en el Batson Institute curso de Managing innovation strategies. Ha ocupado cargos gerenciales en importantes empresas del sector público y privado. Actualmente es Representante Legal y socio de Etiquetas de Colombia SAS. Miembro de las Juntas Directivas de ACOPI, Barranquilla Verde (Autoridad ambiental del Distrito de Barranquilla) y ACIEM, Capítulo del Atlántico (por varios períodos)

    _
    Vocal

    Christian González Púa

     

    Ingeniero Electricista, Universidad Nacional, Magíster en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas, Especialista en Economía y Regulación Eléctrica y Gas. Fue Director de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Norte, Docente universitario de la cátedra de Ingeniería Eléctrica, Consultor en temas de Ingeniería, Miembro consejero del Consejo Profesional de Ingenierías. Expresidente de Aciem Capítulo del Atlántico.

    _
    Vocal

    Jesús Hernando Garnica Castillo

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Corporación Universitaria de la Costa - CUC, Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Sistemas de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica de la Universidad del Norte, Gerente Propietario de la firma KDG ELECTROCOMUNICACIONES SAS con sede en Santa Marta.