Estas son las propuestas al Gobierno para reducir precios de energía – Aciem Atlántico

Estas son las propuestas al Gobierno para reducir precios de energía

12 marzo, 2023

Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgén, explica los bonos de alivio tarifario y el techo temporal al ingreso por las ventas de energía en bolsa.

aciem atlantico gremio de ingenierios

l precio de la electricidad ha sido uno de los principales temas de conversación en los últimos meses. Esto ha llevado a decisiones radicales como que el presidente Gustavo Petro buscara asumir funciones de la Creg. Por esto, Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgén, envió una serie de propuestas que ayuden coyunturalmente a bajar las tarifas.

¿Cuáles son las propuestas para reducir los precios de la energía?

Las propuestas que se han estudiado desde Acolgén buscan atender la coyuntura inflacionaria sin que eso signifique comprometer la prestación del servicio en el mediano y largo plazo. Se trata de dos propuestas y dos acciones que buscan aliviar el bolsillo de los usuarios dada la presión en los precios por factores externos al sector eléctrico.

La primera propuesta consiste en mejorar la opción tarifaria que existe hoy.
Lo que hemos llamado Bonos de Alivio Tarifario (BAT) consiste en un esquema de largo plazo, donde la sostenibilidad de la medida estaría no a cargo del mercado eléctrico si no siendo apoyado por el sector financiero. Estas medidas de titularización de las tarifas ya han sido adoptadas antes en países como España y Chile.

La segunda propuesta tiene dos fases. La primera fase parte es realizar una subasta para contratar por 3 años a la demanda regulada, dando prelación a los comercializadores más expuestos en bolsa. La segunda fase busca poner un techo temporal al ingreso de los generadores por ventas en bolsa.

Es importante dejar claro que esta propuesta mantendría las señales del precio en bolsa; no obstante, al liquidar esas ventas en bolsa, de manera temporal se reducirían los ingresos de los generadores, reducción que se destinaría a generar alivios para este componente.

Entre otras acciones estamos trabajando en una propuesta para ajustar los indexadores.

aciem atlantico gremio de ingenierios
Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgén.

¿Qué impactos tendrían cada una en los precios?

Los BAT que permitirían titularizar los incrementos en el costo unitario final por dos años, generan estabilidad en las tarifas que pagan los usuarios, pero sin afectar la liquidez de las empresas. La propuesta de un proceso de subasta busca aumentar los niveles de contratación lo cual permite que los usuarios se vean menos expuestos a incrementos en el precio de bolsa. Destinar parte de los ingresos que dejan de percibir los generadores a alivios en el componente G sería una reducción adicional en este componente que representa el 35% del costo unitario. Luego vienen impactos como un cambio el indexador de los contratos permitiría que los usuarios se vean menos expuestos a choques de corto plazo que sí afectan más al IPP que al IPC.

¿Cómo evalúa los anuncios de controlar cómo se pone el precio a la energía hidráulica en bolsa?

La teoría económica sugiere que el control de precios no es deseable, hay cierto consenso en esto. Entonces de entrada uno diría que hablar de controlar los precios de bolsa no sería el camino; de hecho, nuestra propuesta es poner un tope temporal a las ventas en bolsa, no al precio de bolsa. Desde Acolgen creemos que la señales de mercado deben prevalecer. Distorsionar las señales de corto plazo en la bolsa impediría que los agentes hagan una gestión óptima del recurso hídrico y es algo que podríamos lamentar en el mediano plazo cuando llegue el fenómeno de El Niño que aumenta sus probabilidades en cada nuevo reporte que hace la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa).

¿Cómo se ha comportado el componente de generación en estos últimos meses?

En cuanto a las variaciones de los últimos meses, el componente de generación ha tenido un incremento por promedio simple del 7% entre febrero de 2023 y octubre de 2022 en línea con el incremento de la inflación la cual para el mismo periodo fue de 6%.

¿Ven apetito de los inversionistas para presentarse a la subastade cargo presentada por la Creg?

Ad portas de una subasta de energía, la cual es necesaria para cubrir con la demanda de los próximos años, es de especial relevancia tener claridad sobre los planes del Gobierno Nacional ya que, de lo contrario, se genera incertidumbre para las inversiones y se reduce el margen de maniobra para reaccionar a los déficits de energía proyectados por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). Aquí le hemos manifestado al Gobierno en diferentes espacios que, anuncios de modificaciones a las Leyes 142 y 143, las cuales son la base legal para el funcionamiento del mercado, generan un nivel de incertidumbre tan alto que ponen en riesgo las decisiones de invertir en el sector.

Desde Acolgen le hemos señalado a la Creg la necesidad de que antes del 24 de mayo hay que definir unos aspectos importantes para aquellas plantas solares y eólicas que se espera participen fuertemente en la subasta.

¿La posible intervención del presidente podría afectar ese ánimo de inversión?

Tener claridad sobre las condiciones en las que se invierte en el país es un aspecto determinante para que estas apuestas por Colombia se materialicen. Adicionalmente, hemos hecho énfasis en que las discusiones en un sector tan técnico y altamente regulado se deben desarrollar en el marco de la institucionalidad.

Indudablemente una posible intervención no sería buena señal para las empresas generadoras de energía, las cuales han invertido alrededor de $140 billones en Colombia desde 1994. Pero además le quiero decir que este dinero ha sido puesto por los agentes a propio riesgo, liberando recursos para que el Gobierno los destinara a otros sectores que necesitan subsidios e inversión estatal.

Fuente: PORTAFOLIO  Ver noticia

¿Requiere mayor información?

¡Escríbenos!

    250/250

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $50.000

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $80.000

    _
    Fiscal

    Jorge Balaguera Mantilla

     

    Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad Industrial de Santander.
    Asesor en Eficiencia Energética para el sector Industrial, y diseños para uso de Fuentes Renovables de energía, Eólica, Fotovoltaica, Termo solar.
    Socio de la empresa Research & Sevices Ltda. Docente universitario .

    _
    Vicepresidenta

    Eliana Noriega Angarita

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad de la Costa. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Energética, MSc en Ingeniería, Diplomado en Fuentes Renovables de Energía y Formación de Inspector RETIE. Docente universitaria a nivel de Pregrado y Postgrado. Ha liderado procesos en acreditación y reacreditación de alta calidad (CNA -MEN) para programas de ingeniería y renovación de registro calificado y procesos de certificación de Inspectores y/o Directores técnicos basada en la Reglamentación de Instalaciones Eléctrica RETIE. Directora del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Costa.

    _
    Vocal

    Klenner Schmalbach Donado

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma del Caribe, con Certificaciones Internacionales BPLAL CAT 1 - LM1 CAT 2 - LM2 CAT 3. Diplomados en Lubricación, ahorro de energía y confiablidad de máquinas. Tribos ingeniería – Ingenieros de lubricación. Gerencia de mantenimiento, Gerencia y Supervisión del sistema de SST. Con conocimientos en gestión estratégica de negocios y convenios interinstitucionales, además, con experiencia en procesos de producción y en consultorías e interventorías industriales. Miembro activo de la Comisión de Mecánica de ACIEM, Capítulo Atlántico.

    _
    Vocal

    José Daniel Soto Ortiz

     

    Ingeniero Electricista de la Georgian Technical University – USSR. . M.Sc en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Sistemas de Potencia Eléctrica, Georgian Technical University – USSR. profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. En su trayectoria profesional ha tenido varios reconocimientos: Medalla al Mérito Académico Award: Innovation in Teaching, Award, Universidad del Norte, Nov 2014, Award: Senior member IEEE Jan 1996 Grant: Programa INTERCAMPUS AECI, Jul 1985 Scholarship: ICETEX.

    _
    Secretario

    Fabián Coll Viloria

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, Especialista en Gestión Eficiente de la Energía, Gerencia de Proyectos MSc. en Fuentes Renovables de Energía, Administración Energética, Certified Energy Manager (CEM) de la Asociación Norteamericana de Ingenieros en Energía (AEE)

    _
    Tesorero

    Luis Guzman Plata

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, experto diseñador, constructor y asesor en el sector salud en temas de instalaciones hospitalarias. Gerente propietario de la empresa SISTELAT SAS, empresa dedicada al diseño y construcción industrial de cofres eléctricos.

    _
    Vocal

    Milen Balbis Morejón

     

    Ingeniera Mecánica de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, Doctora en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Magister en Eficiencia Energética de la Universidad de Cienfuegos, con más de 18 años de experiencia en la docencia, la investigación y consultorías. Con experiencia en estudios, asesorías, desarrollos e implementación de programas de ahorro de energía; estudio e implementación de soluciones energéticas utilizando Fuentes Renovables de Energía y cogeneración. Desarrollo de auditoría energética, optimización en sistemas térmicos y Sistemas de Gestión Integral de la Energía Norma ISO 50001.

    _
    Presidente

    Carlos Arturo Cárdenas Guerra

     

    Ingeniero Electricista egresado de la universidad Industrial de Santander - Especialista en gerencia para ingenieros (UPB)- Magister en ingeniería eléctrica (UIS) - Doctorando en ingeniería energética (Actual - CUC). Asimismo, ejerce labores de Docente Catedrático Universitario en pregrado, especialización y maestría en diferentes Universidades del país y actualmente es el director de operaciones de la empresa Orbita Ingenieros SAS.

    _
    Ex Presidente Consejero

    Carlos Pantoja García

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Potencia y Distribución, con más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico, en la dirección de proyectos de redes de distribución urbanas, líneas de transmisión y subestaciones, siendo su último cargo Subgerente Técnico en la Electrificadora del Atlántico. Miembro activo de IEEE.

    _
    Suplente del Fiscal

    Raúl Mora Palacio

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, con experiencia en consultoría y diseños, dirección de obra, asesoría, capacitaciones, interventoría e inspección de instalaciones eléctricas en baja y media tensión acorde a estándares nacionales (RETIE, NTC2050, RETILAP, NTC 4552) e internacionales (NFPA 70 NEC, IEEE, CIE, IESNA).Estudios de cortocircuito y falla a tierra, Diseño de sistemas de protección contra rayos, Sistemas de Puesta a Tierra, Diseños de Iluminación interior, exterior y vías y Diseños para Alambrado y Protecciones de sistemas de fuerza y control. Con experiencia académica como instructor en temas de RETIE a nivel de Diplomado y Charlas técnicas sobre alambrado y protecciones de instalaciones de baja tensión y RETILAP.

    _
    Suplente

    Mauricio Márquez Santos

     

    Ingeniero Mecánico, Especialista en Ingeniería de Procesos Industriales, Magíster en Educación, Doctor en Ciencias mención gerencia. Docente de Educación Superior por 23 años en el área de mecánica de materiales, directivo de programas académicos de pregrado y posgrados. Investigador Junior. Actualmente Director (e) Departamento Mecánica - Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe.

    _
    Suplente

    Gustavo Camargo España

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, Máster Dirección de Marketing EAE, Barcelona-España, Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería. Con experiencia certificada en retail, ventas, compras y manejo de proveedores, con énfasis en el área comercial y dominio del idioma inglés. Líder en estrategias comerciales y capacitador a equipos comerciales de canales de distribución. Experiencia adicional en manejo de proyectos de ingeniería.

    _
    Suplente

    Liliana Ortega Pérez

     

    Ingeniero Electricista e Ingeniero Electrónica, de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Especialista en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica de la UIS. Consultora y Asesora eléctrica; asociada eléctrica en acreditadas constructoras del país. Diseñadora de Instalaciones eléctricas de edificaciones de Vivienda, Administrativas, Colegios, Complejos deportivos y Parques, entre otros. Amplia experiencia en la presentación de Proyectos Ante el Operador de Red Electricaribe SA ESP y Afinia. Experiencia en la formación educativa. Conocedora de la legislación colombiana.

    _
    Suplente

    César Uparela Ortega

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia,
    Diplomado en Gerencia y Negocios Internacionales, con experiencia en finanzas, economía y administración de empresas, tanto en el sector público como privado. Realizó en el Batson Institute curso de Managing innovation strategies. Ha ocupado cargos gerenciales en importantes empresas del sector público y privado. Actualmente es Representante Legal y socio de Etiquetas de Colombia SAS. Miembro de las Juntas Directivas de ACOPI, Barranquilla Verde (Autoridad ambiental del Distrito de Barranquilla) y ACIEM, Capítulo del Atlántico (por varios períodos)

    _
    Vocal

    Christian González Púa

     

    Ingeniero Electricista, Universidad Nacional, Magíster en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas, Especialista en Economía y Regulación Eléctrica y Gas. Fue Director de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Norte, Docente universitario de la cátedra de Ingeniería Eléctrica, Consultor en temas de Ingeniería, Miembro consejero del Consejo Profesional de Ingenierías. Expresidente de Aciem Capítulo del Atlántico.

    _
    Vocal

    Jesús Hernando Garnica Castillo

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Corporación Universitaria de la Costa - CUC, Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Sistemas de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica de la Universidad del Norte, Gerente Propietario de la firma KDG ELECTROCOMUNICACIONES SAS con sede en Santa Marta.