Cómo las organizaciones le están apostando a ser una empresa B – Aciem Atlántico

Cómo las organizaciones le están apostando a ser una empresa B

11 mayo, 2022

El impacto de la crisis climática, las cifras cada vez más desafiantes de desigualdad, la crisis de confianza que atraviesan gobiernos e instituciones y una generación que aboga por el cambio, están demandando una nueva forma de hacer empresa. Es así, como cada vez más organizaciones están transformando su modelo de negocio para ser parte del Movimiento B, la comunidad global que está redefiniendo el sentido del éxito en los negocios, convirtiendo al sector privado en agente de cambio e impacto positivo.

 
aciem atlantico gremio de ingenierios

Estas son empresas que buscan generar un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales, buscando ser, “no solo las mejores empresas del mundo, si no, las mejores empresas para el mundo”. Para ello, se suman al movimiento, a través de la certificación como Empresa B.

Colombia no se queda atrás en querer ser parte de este movimiento y, ya existen varias historias de Empresas B que están generando un impacto positivo en su entorno, ayudando a impulsar la economía sostenible en el país.

Es así, como a la fecha, ya son más de 80 empresas que han logrado la certificación como Empresa B y muchas otras que están en proceso. La certificación ha sido obtenida por reconocidas organizaciones de diversos tamaños y sectores, entre las que resaltan nombres de algunas tan reconocidas como Juan Valdez, Alquería, Crepes & Waffles, Equiori, Hybrytec, Coschool, Finaktiva, entre otras.

Camilo Ramírez, director ejecutivo de Sistema B Colombia, explica que estás empresas deben completar la Evaluación B, una herramienta de gestión y medición sin costo en línea, que le permite a cualquier organización tener un panorama general de su impacto en cinco áreas: gobernanza, medio ambiente, comunidades, clientes y proveedores, además de entender su impacto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Esto con el objetivo de gestionar y medir su impacto, definir sus planes de acción e integrar a una comunidad que pretende difundir un nuevo paradigma económico, inclusivo y equitativo, en el que los negocios se convierten en protagonistas de la regeneración de la sociedad y la naturaleza”,

En el mundo existen ya más de 5.000 empresas B y en el 2020, estás organizaciones lograron compensar 16 millones de toneladas de carbono, evitaron generar 207.000 toneladas métricas de residuos y ahorraron 225 millones de litros de agua.

Cabe destacar que, para ese mismo año, en el país hubo más de 1.000 organizaciones colombianas que se registraron para llevar adelante la Evaluación B, algo que Camilo Ramírez, considera muy potente, pues cada vez más empresas quieren cambiar su modelo de negocio, ya que esto, también les representa grandes beneficios para ellos en materia de posicionamiento, mejora continua, oportunidades de inversión, networking, retención de talento, entre otras cosas.

“Además, en el contexto en el que nos encontramos, en donde hay un sistema que se está transformando vertiginosamente, se requieren acciones inmediatas de todos los actores sociales, pero especialmente de aquellos que son motor económico por su alcance económico y relacional”,

En su último barómetro de confianza, la agencia global especializada en asuntos públicos, Edelman, de la que participan 28 países y más de 36.000 encuestados, se encontró que el 58% de las personas aboga por marcas en función de sus creencias y valores; mientras que el 60% aseguró que prefería trabajar para estas organizaciones.

Además, el 88% de las instituciones de inversión someten a las empresas a criterios ESG (‘environmental, social and governance’) es decir, que tengan factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa.

De esta manera, las empresas logran generar una mayor confianza tanto en el mercado como para posibles inversionistas, algo que al final se logra con la certificación de Empresa B. Además, quienes se suman a este movimiento, tienen la posibilidad de generar una mayor oportunidad para hacer alianzas comerciales y de colaboración con otras compañías; atraer y retener un mayor talento; y gracias a que pueden medir el impacto que generan, pueden definir metas y mejorarlas.

Por otro lado, para aquellas que van por ese camino y aún no saben cómo lograrlo, el director ejecutivo de Sistema B Colombia, asegura que tienen programas que realizan durante el año en el que acompañan a estas empresas para obtener su certificación como Empresa B. Sin embargo, resaltó que dicha certificación, más que una meta es un compromiso, es decir, “un camino de mejora continua, ya que las empresas B, están comprometidas en medir y gestionar su impacto, más que en ser perfectas. El sello de Empresa B es un camino, no un fin”.

 

Lo cierto es que para el 2022 y los próximos años, los actores empresariales se verán involucrados en trabajar por reducir las brechas educativas, cuidar el medio ambiente, promover una mayor riqueza en el país y tener claras las estrategias para mejorar el bienestar emocional y económico de los trabajadores y sus comunidades, todo esto, bajo el margen de una economía sostenible, en la que se integran elementos financieros, sociales y ambientales con el propósito de aumentar el bienestar social y reducir el impacto que deja nuestra huella ambiental.

Fuente: Portafolio   Ver noticia

¿Requiere mayor información?

¡Escríbenos!

    250/250

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $50.000

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $80.000

    _
    Fiscal

    Jorge Balaguera Mantilla

     

    Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad Industrial de Santander.
    Asesor en Eficiencia Energética para el sector Industrial, y diseños para uso de Fuentes Renovables de energía, Eólica, Fotovoltaica, Termo solar.
    Socio de la empresa Research & Sevices Ltda. Docente universitario .

    _
    Vicepresidenta

    Eliana Noriega Angarita

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad de la Costa. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Energética, MSc en Ingeniería, Diplomado en Fuentes Renovables de Energía y Formación de Inspector RETIE. Docente universitaria a nivel de Pregrado y Postgrado. Ha liderado procesos en acreditación y reacreditación de alta calidad (CNA -MEN) para programas de ingeniería y renovación de registro calificado y procesos de certificación de Inspectores y/o Directores técnicos basada en la Reglamentación de Instalaciones Eléctrica RETIE. Directora del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Costa.

    _
    Vocal

    Klenner Schmalbach Donado

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma del Caribe, con Certificaciones Internacionales BPLAL CAT 1 - LM1 CAT 2 - LM2 CAT 3. Diplomados en Lubricación, ahorro de energía y confiablidad de máquinas. Tribos ingeniería – Ingenieros de lubricación. Gerencia de mantenimiento, Gerencia y Supervisión del sistema de SST. Con conocimientos en gestión estratégica de negocios y convenios interinstitucionales, además, con experiencia en procesos de producción y en consultorías e interventorías industriales. Miembro activo de la Comisión de Mecánica de ACIEM, Capítulo Atlántico.

    _
    Vocal

    José Daniel Soto Ortiz

     

    Ingeniero Electricista de la Georgian Technical University – USSR. . M.Sc en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Sistemas de Potencia Eléctrica, Georgian Technical University – USSR. profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. En su trayectoria profesional ha tenido varios reconocimientos: Medalla al Mérito Académico Award: Innovation in Teaching, Award, Universidad del Norte, Nov 2014, Award: Senior member IEEE Jan 1996 Grant: Programa INTERCAMPUS AECI, Jul 1985 Scholarship: ICETEX.

    _
    Secretario

    Fabián Coll Viloria

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, Especialista en Gestión Eficiente de la Energía, Gerencia de Proyectos MSc. en Fuentes Renovables de Energía, Administración Energética, Certified Energy Manager (CEM) de la Asociación Norteamericana de Ingenieros en Energía (AEE)

    _
    Tesorero

    Luis Guzman Plata

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, experto diseñador, constructor y asesor en el sector salud en temas de instalaciones hospitalarias. Gerente propietario de la empresa SISTELAT SAS, empresa dedicada al diseño y construcción industrial de cofres eléctricos.

    _
    Vocal

    Milen Balbis Morejón

     

    Ingeniera Mecánica de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, Doctora en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Magister en Eficiencia Energética de la Universidad de Cienfuegos, con más de 18 años de experiencia en la docencia, la investigación y consultorías. Con experiencia en estudios, asesorías, desarrollos e implementación de programas de ahorro de energía; estudio e implementación de soluciones energéticas utilizando Fuentes Renovables de Energía y cogeneración. Desarrollo de auditoría energética, optimización en sistemas térmicos y Sistemas de Gestión Integral de la Energía Norma ISO 50001.

    _
    Presidente

    Carlos Arturo Cárdenas Guerra

     

    Ingeniero Electricista egresado de la universidad Industrial de Santander - Especialista en gerencia para ingenieros (UPB)- Magister en ingeniería eléctrica (UIS) - Doctorando en ingeniería energética (Actual - CUC). Asimismo, ejerce labores de Docente Catedrático Universitario en pregrado, especialización y maestría en diferentes Universidades del país y actualmente es el director de operaciones de la empresa Orbita Ingenieros SAS.

    _
    Ex Presidente Consejero

    Carlos Pantoja García

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Potencia y Distribución, con más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico, en la dirección de proyectos de redes de distribución urbanas, líneas de transmisión y subestaciones, siendo su último cargo Subgerente Técnico en la Electrificadora del Atlántico. Miembro activo de IEEE.

    _
    Suplente del Fiscal

    Raúl Mora Palacio

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, con experiencia en consultoría y diseños, dirección de obra, asesoría, capacitaciones, interventoría e inspección de instalaciones eléctricas en baja y media tensión acorde a estándares nacionales (RETIE, NTC2050, RETILAP, NTC 4552) e internacionales (NFPA 70 NEC, IEEE, CIE, IESNA).Estudios de cortocircuito y falla a tierra, Diseño de sistemas de protección contra rayos, Sistemas de Puesta a Tierra, Diseños de Iluminación interior, exterior y vías y Diseños para Alambrado y Protecciones de sistemas de fuerza y control. Con experiencia académica como instructor en temas de RETIE a nivel de Diplomado y Charlas técnicas sobre alambrado y protecciones de instalaciones de baja tensión y RETILAP.

    _
    Suplente

    Mauricio Márquez Santos

     

    Ingeniero Mecánico, Especialista en Ingeniería de Procesos Industriales, Magíster en Educación, Doctor en Ciencias mención gerencia. Docente de Educación Superior por 23 años en el área de mecánica de materiales, directivo de programas académicos de pregrado y posgrados. Investigador Junior. Actualmente Director (e) Departamento Mecánica - Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe.

    _
    Suplente

    Gustavo Camargo España

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, Máster Dirección de Marketing EAE, Barcelona-España, Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería. Con experiencia certificada en retail, ventas, compras y manejo de proveedores, con énfasis en el área comercial y dominio del idioma inglés. Líder en estrategias comerciales y capacitador a equipos comerciales de canales de distribución. Experiencia adicional en manejo de proyectos de ingeniería.

    _
    Suplente

    Liliana Ortega Pérez

     

    Ingeniero Electricista e Ingeniero Electrónica, de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Especialista en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica de la UIS. Consultora y Asesora eléctrica; asociada eléctrica en acreditadas constructoras del país. Diseñadora de Instalaciones eléctricas de edificaciones de Vivienda, Administrativas, Colegios, Complejos deportivos y Parques, entre otros. Amplia experiencia en la presentación de Proyectos Ante el Operador de Red Electricaribe SA ESP y Afinia. Experiencia en la formación educativa. Conocedora de la legislación colombiana.

    _
    Suplente

    César Uparela Ortega

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia,
    Diplomado en Gerencia y Negocios Internacionales, con experiencia en finanzas, economía y administración de empresas, tanto en el sector público como privado. Realizó en el Batson Institute curso de Managing innovation strategies. Ha ocupado cargos gerenciales en importantes empresas del sector público y privado. Actualmente es Representante Legal y socio de Etiquetas de Colombia SAS. Miembro de las Juntas Directivas de ACOPI, Barranquilla Verde (Autoridad ambiental del Distrito de Barranquilla) y ACIEM, Capítulo del Atlántico (por varios períodos)

    _
    Vocal

    Christian González Púa

     

    Ingeniero Electricista, Universidad Nacional, Magíster en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas, Especialista en Economía y Regulación Eléctrica y Gas. Fue Director de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Norte, Docente universitario de la cátedra de Ingeniería Eléctrica, Consultor en temas de Ingeniería, Miembro consejero del Consejo Profesional de Ingenierías. Expresidente de Aciem Capítulo del Atlántico.

    _
    Vocal

    Jesús Hernando Garnica Castillo

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Corporación Universitaria de la Costa - CUC, Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Sistemas de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica de la Universidad del Norte, Gerente Propietario de la firma KDG ELECTROCOMUNICACIONES SAS con sede en Santa Marta.