Comenzó proceso para seleccionar el nuevo operador de de energía en la Costa – Aciem Atlántico

Comenzó proceso para seleccionar el nuevo operador de de energía en la Costa

12 mayo, 2017

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios aseguró que en un año o menos se conocerá el nombre del nuevo operador del servicio de energía en la Costa Caribe.

 
aciem atlantico gremio de ingenierios

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, dijo que tras seis meses de la intervención a Electricaribe, con la que se estabilizó a la empresa y evitó que la Costa sufriera un racionamiento de energía, se destacan dos importantes decisiones, ordenar la liquidación de la compañía y el inicio del proceso para escoger el nuevo operador.

El funcionario dijo que el trabajo de selección tomará un año o menos y que será público para que todos los oferentes puedan participar abiertamente. “Este es un proceso absolutamente regulado, vamos a seguir al pie de la letra lo que ordene la ley para que la compañía pueda venderse y un nuevo operador la administre adecuadamente”, sostuvo.

Mendoza dijo que la entidad abrió un debate público sobre el futuro de Electricaribe en busca de dar respuesta a los principales interrogantes sobre la intervención y el proceso de liquidación.

Así quedó evidenciado en el marco del foro sobre el futuro de la distribución de energía en la Costa Caribe convocado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que se realizó ayer en Barranquilla.

El funcionario dijo que se deberán resolver preguntas  tales como qué es lo más conveniente, si fraccionar el mercado de la Costa Caribe en dos o tres partes o mantener un solo operador.

Además determinar a quién le corresponde tomar la decisión, si al interventor o es mejor dejar que el mercado decida cuál es modelo adecuado. Al finalizar este proceso se deberá contar con el estudio completo de una banca de inversión especializada y se definirá el mecanismo y la convocatoria que se realizará.

Los expertos, empresarios y académicos que participaron en el evento coincidieron en la necesidad de que la nueva empresa o empresas que asuman la operación de Electricaribe realice las inversiones que se requieran para garantizar la calidad y continuidad del servicio en la Costa.

Uno o varios operadores

Las opiniones de expertos y empresarios aún están divididas frente al nuevo modelo que debe aplicarse para el operador que reemplazará a Electricaribe en la prestación del servicio de comercialización y distribución de energía en la región. 

De acuerdo con Germán Castro, director ejecutivo de la Comisión de regulación de Energía y Gas (Creg), dijo que la decisión que se adopte en cuanto al modelo, no pasa por la regulación existente.

Aclaró que en el caso de la distribución de energía hay 100% competencia, pero en la comercialización frente al mercado de energía nacional se debe evitar las posiciones dominantes que puedan caer en abusos en cuanto a la construcción del precio.

Entre la voces a favor de la segmentación del mercado estuvo la ex superintendente de Servicios Públicos Evamaría Uribe, quien aseguró que teniendo en cuenta que el mercado de la Costa Caribe es el más grande del país, por lo que se podría manejar un sistema divido en tres empresas autosostenibles y autónoma. “El sistema de manejar un mercado unificado no ha dado resultados”, agregó la experta.

El ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta aseguró que el país requiere de un régimen regulatorio diferencial de energía para regiones que tenga en cuenta las características de cada una.

Acosta y solicitó a la Superintendencia que de a conocer la hoja de ruta del proceso y  que “no se prolongue la agonía de Electricaribe”.

“El debate debe enfocarse en lo fundamental, que es tener un negocio que funcione bien, se pueden encontrar soluciones sin que necesariamente se haga la segmentación del mercado”, sostuvo durante el panel moderado por el abogado César Lorduy.

Para el presidente de Aciem, Antonio García, hay elementos de juicio fuertes en los que se debe trabajar y que la búsqueda de un nuevo operador requiere de un esfuerzo muy grande ya que debe partir de un conocimiento del mercado de la Costa Caribe.

La competitividad es clave

Las intervenciones en el segundo panel del foro que fue moderado por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, estuvieron centradas en el tema de la competitividad y la prestación del servicio de energía.

El empresario cartagenero Rafael del Castillo aseguró que el Caribe es 80 veces menos competitivo que los ingleses solo por las interrupciones de energía que se viven al año y que tratar de competir en un mundo globalizado bajo dichas condiciones no es fácil. 

“La norma está hecha para la libre competencia, pero la regulación está hecha para complicar”, agregó y sostuvo que el nuevo operador debe comprometerse con las inversiones que se requieren para mejorar.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, Bruce Mac Master, sostuvo que para los empresarios de la región existe una incertidumbre respecto a los servicios públicos y hasta que no se solucione esta situación no se va a reactivar en forma dinámica la inversión industrial en la región. “Los empresarios estamos dispuestos a pagar por la energía que nos haga competitivos frente al mundo”,  sostuvo el dirigente gremial.

De acuerdo con el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, las soluciones al problema de la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe no es solo de la región sino de “talla nacional”. 

Aseguró que el perfil socioeconómico de la región es vulnerable y los indicadores de calidad están por debajo del promedio nacional, lo cual afecta directamente el buen desempeño de la industria.

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores, Asocodis, José Camilo Manzur, aseguró a su vez que se requiere una solución estructural para los problemas que presenta el servicio de energía en la Costa Caribe y que esta debe partir de los tres pilares de un esquema para una buena prestación que son el Estado, los agentes y los usuarios.

“Todos debemos aportar a la solución definitiva y estructural, es algo que va más allá de cualquier operador de red, sea publico, privado o mixto”, agregó el dirigente, quien destacó que la labor que realizará la banca de inversión en el proceso de selección del nuevo operador será muy importante.

La presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía, Ángela Montoya, dijo por su parte que el sector no requiere de cambios profundos sino de ajustes para mejorar en aspectos puntuales.

Agregó que los generadores le cumplieron el país durante el año pasado con el fuerte fenómeno de El Niño, ya que no hubo el temido racionamiento, para lo cual también jugó un papel importante la reducción de consumo por parte de la demanda.

“Por buen camino”

La viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, dijo que el proceso de intervención y liquidación va por buen camino, que ya se están viendo los resultados y que se está recuperando la confianza.

La funcionaria, quien fue la encargada de realizar la clausura del foro, se mostró convencida de que se aplicará un esquema favorable para el Caribe en términos energéticos. Indicó que el trabajo con una banca de inversión en el proceso de selección del nuevo operador será fundamental para que se lleve a buen término este trabajo.

Indicó que el Gobierno está comprometido para que el Caribe cuente con el servicio de energía que se merece.

Fuente: Barranquilla | EL HERALDO S.A.  Ver noticia

¿Requiere mayor información?

¡Escríbenos!

    250/250

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $50.000

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $80.000

    _
    Fiscal

    Jorge Balaguera Mantilla

     

    Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad Industrial de Santander.
    Asesor en Eficiencia Energética para el sector Industrial, y diseños para uso de Fuentes Renovables de energía, Eólica, Fotovoltaica, Termo solar.
    Socio de la empresa Research & Sevices Ltda. Docente universitario .

    _
    Vicepresidenta

    Eliana Noriega Angarita

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad de la Costa. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Energética, MSc en Ingeniería, Diplomado en Fuentes Renovables de Energía y Formación de Inspector RETIE. Docente universitaria a nivel de Pregrado y Postgrado. Ha liderado procesos en acreditación y reacreditación de alta calidad (CNA -MEN) para programas de ingeniería y renovación de registro calificado y procesos de certificación de Inspectores y/o Directores técnicos basada en la Reglamentación de Instalaciones Eléctrica RETIE. Directora del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Costa.

    _
    Vocal

    Klenner Schmalbach Donado

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma del Caribe, con Certificaciones Internacionales BPLAL CAT 1 - LM1 CAT 2 - LM2 CAT 3. Diplomados en Lubricación, ahorro de energía y confiablidad de máquinas. Tribos ingeniería – Ingenieros de lubricación. Gerencia de mantenimiento, Gerencia y Supervisión del sistema de SST. Con conocimientos en gestión estratégica de negocios y convenios interinstitucionales, además, con experiencia en procesos de producción y en consultorías e interventorías industriales. Miembro activo de la Comisión de Mecánica de ACIEM, Capítulo Atlántico.

    _
    Vocal

    José Daniel Soto Ortiz

     

    Ingeniero Electricista de la Georgian Technical University – USSR. . M.Sc en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Sistemas de Potencia Eléctrica, Georgian Technical University – USSR. profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. En su trayectoria profesional ha tenido varios reconocimientos: Medalla al Mérito Académico Award: Innovation in Teaching, Award, Universidad del Norte, Nov 2014, Award: Senior member IEEE Jan 1996 Grant: Programa INTERCAMPUS AECI, Jul 1985 Scholarship: ICETEX.

    _
    Secretario

    Fabián Coll Viloria

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, Especialista en Gestión Eficiente de la Energía, Gerencia de Proyectos MSc. en Fuentes Renovables de Energía, Administración Energética, Certified Energy Manager (CEM) de la Asociación Norteamericana de Ingenieros en Energía (AEE)

    _
    Tesorero

    Luis Guzman Plata

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, experto diseñador, constructor y asesor en el sector salud en temas de instalaciones hospitalarias. Gerente propietario de la empresa SISTELAT SAS, empresa dedicada al diseño y construcción industrial de cofres eléctricos.

    _
    Vocal

    Milen Balbis Morejón

     

    Ingeniera Mecánica de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, Doctora en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Magister en Eficiencia Energética de la Universidad de Cienfuegos, con más de 18 años de experiencia en la docencia, la investigación y consultorías. Con experiencia en estudios, asesorías, desarrollos e implementación de programas de ahorro de energía; estudio e implementación de soluciones energéticas utilizando Fuentes Renovables de Energía y cogeneración. Desarrollo de auditoría energética, optimización en sistemas térmicos y Sistemas de Gestión Integral de la Energía Norma ISO 50001.

    _
    Presidente

    Carlos Arturo Cárdenas Guerra

     

    Ingeniero Electricista egresado de la universidad Industrial de Santander - Especialista en gerencia para ingenieros (UPB)- Magister en ingeniería eléctrica (UIS) - Doctorando en ingeniería energética (Actual - CUC). Asimismo, ejerce labores de Docente Catedrático Universitario en pregrado, especialización y maestría en diferentes Universidades del país y actualmente es el director de operaciones de la empresa Orbita Ingenieros SAS.

    _
    Ex Presidente Consejero

    Carlos Pantoja García

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Potencia y Distribución, con más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico, en la dirección de proyectos de redes de distribución urbanas, líneas de transmisión y subestaciones, siendo su último cargo Subgerente Técnico en la Electrificadora del Atlántico. Miembro activo de IEEE.

    _
    Suplente del Fiscal

    Raúl Mora Palacio

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, con experiencia en consultoría y diseños, dirección de obra, asesoría, capacitaciones, interventoría e inspección de instalaciones eléctricas en baja y media tensión acorde a estándares nacionales (RETIE, NTC2050, RETILAP, NTC 4552) e internacionales (NFPA 70 NEC, IEEE, CIE, IESNA).Estudios de cortocircuito y falla a tierra, Diseño de sistemas de protección contra rayos, Sistemas de Puesta a Tierra, Diseños de Iluminación interior, exterior y vías y Diseños para Alambrado y Protecciones de sistemas de fuerza y control. Con experiencia académica como instructor en temas de RETIE a nivel de Diplomado y Charlas técnicas sobre alambrado y protecciones de instalaciones de baja tensión y RETILAP.

    _
    Suplente

    Mauricio Márquez Santos

     

    Ingeniero Mecánico, Especialista en Ingeniería de Procesos Industriales, Magíster en Educación, Doctor en Ciencias mención gerencia. Docente de Educación Superior por 23 años en el área de mecánica de materiales, directivo de programas académicos de pregrado y posgrados. Investigador Junior. Actualmente Director (e) Departamento Mecánica - Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe.

    _
    Suplente

    Gustavo Camargo España

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, Máster Dirección de Marketing EAE, Barcelona-España, Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería. Con experiencia certificada en retail, ventas, compras y manejo de proveedores, con énfasis en el área comercial y dominio del idioma inglés. Líder en estrategias comerciales y capacitador a equipos comerciales de canales de distribución. Experiencia adicional en manejo de proyectos de ingeniería.

    _
    Suplente

    Liliana Ortega Pérez

     

    Ingeniero Electricista e Ingeniero Electrónica, de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Especialista en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica de la UIS. Consultora y Asesora eléctrica; asociada eléctrica en acreditadas constructoras del país. Diseñadora de Instalaciones eléctricas de edificaciones de Vivienda, Administrativas, Colegios, Complejos deportivos y Parques, entre otros. Amplia experiencia en la presentación de Proyectos Ante el Operador de Red Electricaribe SA ESP y Afinia. Experiencia en la formación educativa. Conocedora de la legislación colombiana.

    _
    Suplente

    César Uparela Ortega

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia,
    Diplomado en Gerencia y Negocios Internacionales, con experiencia en finanzas, economía y administración de empresas, tanto en el sector público como privado. Realizó en el Batson Institute curso de Managing innovation strategies. Ha ocupado cargos gerenciales en importantes empresas del sector público y privado. Actualmente es Representante Legal y socio de Etiquetas de Colombia SAS. Miembro de las Juntas Directivas de ACOPI, Barranquilla Verde (Autoridad ambiental del Distrito de Barranquilla) y ACIEM, Capítulo del Atlántico (por varios períodos)

    _
    Vocal

    Christian González Púa

     

    Ingeniero Electricista, Universidad Nacional, Magíster en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas, Especialista en Economía y Regulación Eléctrica y Gas. Fue Director de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Norte, Docente universitario de la cátedra de Ingeniería Eléctrica, Consultor en temas de Ingeniería, Miembro consejero del Consejo Profesional de Ingenierías. Expresidente de Aciem Capítulo del Atlántico.

    _
    Vocal

    Jesús Hernando Garnica Castillo

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Corporación Universitaria de la Costa - CUC, Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Sistemas de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica de la Universidad del Norte, Gerente Propietario de la firma KDG ELECTROCOMUNICACIONES SAS con sede en Santa Marta.