Barranca, puerto petrolero que ya piensa en cómo será su transición energética – Aciem Atlántico

Barranca, puerto petrolero que ya piensa en cómo será su transición energética

17 diciembre, 2022

aciem atlantico gremio de ingenierios

Barrancabermeja, el puerto petrolero del país donde queda la principal refinería de Ecopetrol, está ya analizando los pasos para dar la transición energética.

Aunque se tiene claro que el petróleo no va a dejar de extraerse en los próximos años, la bella hija del sol, como también se le conoce a esta ciudad santandereana, se está preparando en tres principales economías: la petroquímica, la agroindustria y la logística.

En el primer ítem la empresa petrolera es la encargada de esta diversificación económica en la cual ya creó un plan de trabajo que lo conforman varias empresas y se denomina Grupo Ecopetrol (GE), que se va a enfocar en hidrocarburos, soluciones de bajas emisiones; transmisión y vías.

El hidrógeno será el principal factor para la transición energética, se trataría de el combustible del futuro. Se basa en almacenar energía en sí mismo y ayuda en el camino de descarbonización, ya que es un combustible limpio y puede impactar en la industria del transporte. Además, contribuye a cero emisiones netas de CO2, para el 2050.

aciem atlantico gremio de ingenierios
Así luce el conjunto de los paneles solares del electrolizador que se encuentra en la Refinería de Barrancabermeja.

La empresa petrolera dio a conocer que se trabaja en un piloto para la generación de hidrógeno, y es la construcción de un electrolizador para producir este elemento.

“Ecopetrol tiene previsto invertir entre el 2022 y el 2024 más de US$ 200 millones en proyectos de hidrógeno verde en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, así como en proyectos de captura de CO2 por medio de CCUS y proyectos de SNC. Para el 2040, con inversiones cercanas a US$ 2.500 millones, se espera alcanzar la producción de un millón de toneladas al año de hidrógeno de bajas emisiones y una contribución del 11 % en el objetivo de reducción de emisiones en alcances 1, 2 y 3 para el 2050”, dice la estatal.

Otro frente del que ya está al tanto Ecopetrol serán las granjas solares. Se tiene la intención de construir ocho parques en el Magdalena Medio, los Llanos Orientales y el sur del país.

Susana Mesa, directora ejecutiva de Probarrancabermeja, le explicó a EL TIEMPO que se vienen preparando para la diversificación económica a través de la generación de empresas de fertilizantes y producción agrícola a base del hidrógeno.

“Una empresa que se dedica a hacer asfaltos o productos químicos ya está contemplando sacar nuevas líneas de negocio en torno a la transición. El sector empresarial genera nuevos productos y servicios”, dijo Mesa.

Entre tanto, se analiza el sector agro industrial teniendo en cuenta que el 93 por ciento del territorio de Barrancabermeja es rural y el 73 por ciento está dispuesto para siembra.

“Si bien no tenemos esa vocación agrícola, nuestros aledaños sí, y la idea es fortalecer el agro para que se convierta en un renglón económico en la ciudad”.

Otra economía es el sector logístico, ya que hay una conectividad terrestre viable con los principales centros de consumo del país con vías 4G y, por otro lado, está el río Magdalena para generar transporte fluvial.

“Hablamos de logística porque hay conectividad terrestre y el río Magdalena por Barrancabermeja atraviesa la línea central férrea. Si bien así no haya cargue o descargue de mercancía, la proyección está en que suceda y que se conecte el tren con el río para que podamos hablar de una plataforma logística multimodal. Es un proyecto que se conversa con la ANI desde hace varios años y actualmente se hacen unos estudios”, agregó.

Desde el sector privado se estudia la posibilidad de construir una zona franca que complementaría el tema logístico.

En el marco de los diálogos regionales vinculantes que se desarrollaron en Barrancabermeja el 3 de noviembre, la ministra de Minas, Irene Vélez, fue enfática en aclarar que el petróleo no morirá. La funcionaria expresó que eso es falso.

Aclaró que los contratos que hay actualmente se respetarán y que la transición a este cambio será de manera transicional, segura y responsable.

“Sabemos que nos puede llevar a mayor productividad en el sector petrolero para hacer la transición necesaria. Va ser gradual y segura, responsable, no pasa de la noche a la mañana, hay que planificar la transición energética, toca verificar que las fuentes de empleo no se vayan a venir abajo. Respetaremos esos contratos realizados y estamos mirando los que están siendo suspendidos para darle garantías y fortaleceremos la gestión de los contratos”.

En ANH hay al menos 330 contratos que garantizan la exploración y explotación de este recurso.

Por su parte, a nivel académico, Amado Guerrero, director del Instituto de Estudios Interdisciplinario y acciones para el desarrollo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), aseguró que el petróleo no se va a acabar y en el caso de Barrancabermeja se puede potencializar el turismo con el río Magdalena e Hidrosogamoso, economía que no se ha explotado a profundidad.

aciem atlantico gremio de ingenierios
Panorámica de Barrancabermeja.

También resaltó la biomasa, que es la posibilidad de producir energía a partir de residuos vegetales o de la naturaleza que están en las palmas.

“En la adaptación del cambio climático, una de las posibilidades que se tiene son los sumideros carbonados y el capital humano está especializado en el sector minero energético y en su mayoría está en Barrancabermeja”.

Por su parte, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, dijo que este proceso no es un reemplazo absoluto sino una evolución.

Aseveró que el puerto petrolero está listo para ese cambio y actualmente se están haciendo trabajos sociales para que haya un desarrollo equitativo.

“El uso del río Magdalena, el Ferrocarril y la petroquímica es un proceso gigante, Barrancabermeja está preparada y Ecopetrol igual, hay una experiencia de 100 años para aprovecharla en buenas economías y el mejoramiento del medioambiente”.

Cabe resaltar que la gradualidad es importante porque el petróleo, desde hace más de 100 años, es la principal fuente de empleo y economía en la región.

De otro lado, el mandatario explicó que, en cuanto al ramal del ferrocarril desde hace tres años están a la espera de que proyecto surta efecto desde el Gobierno Nacional. “No sabemos cómo se va a hacer el ramal del ferrocarril que va desde chiriguana, la Dorada que atraviesa el país venga a funcionar en Barrancabermeja . Es un elemento que potencia la infraestructura y capacidad operativa”.

El aporte de Ecopetrol

El Grupo Ecopetrol, GE, que está en el proceso de la transición ha generado más de 106 mil  empleos por medio de empresas contratistas y directos 18 mil.

“Entre enero y septiembre del 2022, las empresas del Grupo Ecopetrol contrataron bienes y servicios por 17 billones de pesos para el desarrollo de sus actividades. La cifra equivale a más del 4 por ciento del Presupuesto General de la Nación para este año, cuyo monto asciende a $350,4 billones”, informó la empresa.

Ecopetrol genera más de 1.500 empleos directos en Barrancabermeja y entre enero y septiembre del 2022 más de 30.000 personas se han beneficiado con empresas contratistas, de las cuales 7.694 corresponden a trabajos inclusivos y de difícil inserción laboral.

“El aumento significativo de la mano de obra se debe al incremento de las operaciones y los planes de inversión por parte de Ecopetrol, principalmente en los segmentos de proyectos, obras e ingeniería, mantenimiento, paradas de planta y servicios de soporte. El 100 por ciento de la mano de obra no calificada se contrató localmente, mientras que, del total de la mano de obra calificada, el 80 por ciento correspondió a personas de la región”, dice la estatal.

aciem atlantico gremio de ingenierios
Ecopetrol genera más de 1.500 empleos directos en Barrancabermeja.

Además, cabe resaltar que la inserción laboral se incrementó el 13 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021. De los empleos generados, 7.047 corresponden a mujeres, 66 a personas con discapacidad, 405 a primer empleo, 55 a grupos étnicos y 121 a víctimas de conflicto armado.

Ecopetrol explica que viene implementando una política para incentivar la priorización de la mano de obra local y que los procesos de selección estén libres de cualquier práctica discriminatoria.

Fuente: EL TIEMPO  Ver noticia

¿Requiere mayor información?

¡Escríbenos!

    250/250

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $50.000

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $80.000

    _
    Fiscal

    Jorge Balaguera Mantilla

     

    Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad Industrial de Santander.
    Asesor en Eficiencia Energética para el sector Industrial, y diseños para uso de Fuentes Renovables de energía, Eólica, Fotovoltaica, Termo solar.
    Socio de la empresa Research & Sevices Ltda. Docente universitario .

    _
    Vicepresidenta

    Eliana Noriega Angarita

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad de la Costa. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Energética, MSc en Ingeniería, Diplomado en Fuentes Renovables de Energía y Formación de Inspector RETIE. Docente universitaria a nivel de Pregrado y Postgrado. Ha liderado procesos en acreditación y reacreditación de alta calidad (CNA -MEN) para programas de ingeniería y renovación de registro calificado y procesos de certificación de Inspectores y/o Directores técnicos basada en la Reglamentación de Instalaciones Eléctrica RETIE. Directora del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Costa.

    _
    Vocal

    Klenner Schmalbach Donado

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma del Caribe, con Certificaciones Internacionales BPLAL CAT 1 - LM1 CAT 2 - LM2 CAT 3. Diplomados en Lubricación, ahorro de energía y confiablidad de máquinas. Tribos ingeniería – Ingenieros de lubricación. Gerencia de mantenimiento, Gerencia y Supervisión del sistema de SST. Con conocimientos en gestión estratégica de negocios y convenios interinstitucionales, además, con experiencia en procesos de producción y en consultorías e interventorías industriales. Miembro activo de la Comisión de Mecánica de ACIEM, Capítulo Atlántico.

    _
    Vocal

    José Daniel Soto Ortiz

     

    Ingeniero Electricista de la Georgian Technical University – USSR. . M.Sc en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Sistemas de Potencia Eléctrica, Georgian Technical University – USSR. profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. En su trayectoria profesional ha tenido varios reconocimientos: Medalla al Mérito Académico Award: Innovation in Teaching, Award, Universidad del Norte, Nov 2014, Award: Senior member IEEE Jan 1996 Grant: Programa INTERCAMPUS AECI, Jul 1985 Scholarship: ICETEX.

    _
    Secretario

    Fabián Coll Viloria

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, Especialista en Gestión Eficiente de la Energía, Gerencia de Proyectos MSc. en Fuentes Renovables de Energía, Administración Energética, Certified Energy Manager (CEM) de la Asociación Norteamericana de Ingenieros en Energía (AEE)

    _
    Tesorero

    Luis Guzman Plata

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, experto diseñador, constructor y asesor en el sector salud en temas de instalaciones hospitalarias. Gerente propietario de la empresa SISTELAT SAS, empresa dedicada al diseño y construcción industrial de cofres eléctricos.

    _
    Vocal

    Milen Balbis Morejón

     

    Ingeniera Mecánica de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, Doctora en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Magister en Eficiencia Energética de la Universidad de Cienfuegos, con más de 18 años de experiencia en la docencia, la investigación y consultorías. Con experiencia en estudios, asesorías, desarrollos e implementación de programas de ahorro de energía; estudio e implementación de soluciones energéticas utilizando Fuentes Renovables de Energía y cogeneración. Desarrollo de auditoría energética, optimización en sistemas térmicos y Sistemas de Gestión Integral de la Energía Norma ISO 50001.

    _
    Presidente

    Carlos Arturo Cárdenas Guerra

     

    Ingeniero Electricista egresado de la universidad Industrial de Santander - Especialista en gerencia para ingenieros (UPB)- Magister en ingeniería eléctrica (UIS) - Doctorando en ingeniería energética (Actual - CUC). Asimismo, ejerce labores de Docente Catedrático Universitario en pregrado, especialización y maestría en diferentes Universidades del país y actualmente es el director de operaciones de la empresa Orbita Ingenieros SAS.

    _
    Ex Presidente Consejero

    Carlos Pantoja García

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Potencia y Distribución, con más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico, en la dirección de proyectos de redes de distribución urbanas, líneas de transmisión y subestaciones, siendo su último cargo Subgerente Técnico en la Electrificadora del Atlántico. Miembro activo de IEEE.

    _
    Suplente del Fiscal

    Raúl Mora Palacio

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, con experiencia en consultoría y diseños, dirección de obra, asesoría, capacitaciones, interventoría e inspección de instalaciones eléctricas en baja y media tensión acorde a estándares nacionales (RETIE, NTC2050, RETILAP, NTC 4552) e internacionales (NFPA 70 NEC, IEEE, CIE, IESNA).Estudios de cortocircuito y falla a tierra, Diseño de sistemas de protección contra rayos, Sistemas de Puesta a Tierra, Diseños de Iluminación interior, exterior y vías y Diseños para Alambrado y Protecciones de sistemas de fuerza y control. Con experiencia académica como instructor en temas de RETIE a nivel de Diplomado y Charlas técnicas sobre alambrado y protecciones de instalaciones de baja tensión y RETILAP.

    _
    Suplente

    Mauricio Márquez Santos

     

    Ingeniero Mecánico, Especialista en Ingeniería de Procesos Industriales, Magíster en Educación, Doctor en Ciencias mención gerencia. Docente de Educación Superior por 23 años en el área de mecánica de materiales, directivo de programas académicos de pregrado y posgrados. Investigador Junior. Actualmente Director (e) Departamento Mecánica - Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe.

    _
    Suplente

    Gustavo Camargo España

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, Máster Dirección de Marketing EAE, Barcelona-España, Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería. Con experiencia certificada en retail, ventas, compras y manejo de proveedores, con énfasis en el área comercial y dominio del idioma inglés. Líder en estrategias comerciales y capacitador a equipos comerciales de canales de distribución. Experiencia adicional en manejo de proyectos de ingeniería.

    _
    Suplente

    Liliana Ortega Pérez

     

    Ingeniero Electricista e Ingeniero Electrónica, de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Especialista en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica de la UIS. Consultora y Asesora eléctrica; asociada eléctrica en acreditadas constructoras del país. Diseñadora de Instalaciones eléctricas de edificaciones de Vivienda, Administrativas, Colegios, Complejos deportivos y Parques, entre otros. Amplia experiencia en la presentación de Proyectos Ante el Operador de Red Electricaribe SA ESP y Afinia. Experiencia en la formación educativa. Conocedora de la legislación colombiana.

    _
    Suplente

    César Uparela Ortega

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia,
    Diplomado en Gerencia y Negocios Internacionales, con experiencia en finanzas, economía y administración de empresas, tanto en el sector público como privado. Realizó en el Batson Institute curso de Managing innovation strategies. Ha ocupado cargos gerenciales en importantes empresas del sector público y privado. Actualmente es Representante Legal y socio de Etiquetas de Colombia SAS. Miembro de las Juntas Directivas de ACOPI, Barranquilla Verde (Autoridad ambiental del Distrito de Barranquilla) y ACIEM, Capítulo del Atlántico (por varios períodos)

    _
    Vocal

    Christian González Púa

     

    Ingeniero Electricista, Universidad Nacional, Magíster en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas, Especialista en Economía y Regulación Eléctrica y Gas. Fue Director de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Norte, Docente universitario de la cátedra de Ingeniería Eléctrica, Consultor en temas de Ingeniería, Miembro consejero del Consejo Profesional de Ingenierías. Expresidente de Aciem Capítulo del Atlántico.

    _
    Vocal

    Jesús Hernando Garnica Castillo

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Corporación Universitaria de la Costa - CUC, Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Sistemas de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica de la Universidad del Norte, Gerente Propietario de la firma KDG ELECTROCOMUNICACIONES SAS con sede en Santa Marta.