Aumenta tiempo sin luz en el Atlántico por “mantenimiento" – Aciem Atlántico

Aumenta tiempo sin luz en el Atlántico por “mantenimiento”

25 julio, 2017

Este año, las interrupciones programadas por Electricaribe aumentaron un 60% en Atlántico. De enero a junio, cortes por usuario fueron de cinco horas,  dos más que en primer semestre de 2016.

 

Los mantenimientos programados que ejecuta Electricaribe en las redes, circuitos o subestaciones, están por lo general acompañados de suspensiones del servicio. Por estos eventos, cada usuario en la Región Caribe ha dejado de recibir, en promedio, al menos cuatro horas del suministro de energía eléctrica durante los primeros cinco meses de este año.

aciem atlantico gremio de ingenierios

Así lo precisa la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, que incluye este tipo de interrupciones en indicadores influyentes para analizar la calidad del servicio. Es decir, el tiempo en el que se deja de prestar energía cuando hay reparaciones también suma para hacer de Electricaribe la empresa con cortes más prolongados de Colombia.

Según estadísticas de la entidad, Bolívar ha sido el departamento más afectado durante obras de mejoramiento, con un promedio de seis horas sin el suministro, por usuario, entre enero y mayo de este 2017. Le siguen La Guajira y Atlántico, con cinco horas cada uno. (Ver gráfico). 

En Atlántico, estos cortes se han incrementado un 60% con respecto al año pasado, cuando cada usuario sufría por tres horas sin energía durante los trabajos.  

El superintendente delegado para Energía y Gas, José Plata, explicó que “lo ideal” es que no haya interrupciones durante los mantenimientos y que las empresas tengan redes con suplencias.

“No debería importar si hay que hacer mantenimiento en una red y desconectar, porque a ese barrio le tendría que llegar la energía a través de una red cercana. Si eso no pasa, se tendrá en cuenta al momento de evaluar la calidad del servicio”, expresó Plata en diálogo con EL HERALDO.

Sobre estas suspensiones, el gerente de Electricaribe, Edgardo Sojo, argumentó que si bien hay forma de evitarlas a través de transferencias de cargas, este proceso “es muy complicado”.

“Cuando le haces mantenimiento a un carro no lo puedes hacer mientras está andando. Para cambiar las bujías, los elementos necesarios. En el sector energético es igual (…) A veces hay posibilidades de que algunas de las cargas se transfieran en circuitos paralelos, pero cuando el mantenimiento es directamente en una subestación se afectan todos los circuitos y simplemente no se puede”, declaró Sojo, quien agregó que “nosotros buscamos generar el menor traumatismo”.

De otra parte, destacó que aunque estos eventos programados  generen “molestias” a la comunidad, “son necesarios para garantizar una mejor calidad del servicio de energía”, por lo que reiteró su llamado a la comprensión. 

Explicó además que esta “política agresiva” hace parte de a un plan de inversión que cumple la empresa de “manera gradual y que se reforzará a final de este año”. 

Las semana pasada, Electricaribe cumplió con una serie de mantenimientos con cortes de más de ocho horas en Luruaco y Sabanalarga, municipios del Atlántico, así como otros menores en diferentes barrios al norte de Barranquilla y al norte de Santa Marta, en el departamento del Magdalena. 

Expertos Analizan

Con respecto a la razón de los cortes por obras programadas, el ingeniero Carlos Diago, experto en temas del sector eléctrico, aseguró que son consecuencia de la “poca capacidad de suplencia” de Electricaribe porque “el sistema está muy cargado”.

“Cualquier circuito o transformador que haya que sacar de servicio por mantenimiento va a implicar un racionamiento de alguna importancia”, consideró Diago.

El ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta criticó que “en otras ciudades casi ni se percibe que haya esas interrupciones como se presentan en la Costa” y recordó que, en años anteriores, “ellos (Electricaribe) enmascaraban el racionamiento a partir del pretexto de mantenimiento”.

“Ahora la gente no cree y es un problema de reputación, como el pastorcito mentiroso”, advirtió Acosta. 

Sobre esa hipótesis de un racionamiento ‘escondido’ entre los trabajos de mejora, Acosta aseguró que aunque es “complicado meter la mano en la candela, en mi administración yo tenía ese pálpito”.

“Ellos hacían sus maromas pero ahora con la intervención no puedo asegurar que se dé”, dijo el exministro. Expresó que, finalmente, “la energía que no vendo o que no presto, pues evidentemente no compro”.

Esta ‘teoría’, sin embargo, fue descartada por Sojo, quien consideró que “no tiene ningún sentido”.

“No existen racionamientos disfrazados ni interrupciones programadas a escondidas, nada que se le parezca. Se tiene la energía suficiente y se compra la energía que se requiere”, afirmó el gerente.

En eso coincidió el presidente de la  Asociación Colombiana de Ingenieros en Atlántico, Aciem, Daniel Pantoja, quien indicó que aunque esa energía que se interrumpe,  “Electricaribe no la compra, tampoco le genera ahorro o ganancia”.

 

“Simplemente no produce nada. Hay unas pérdidas que se dan en estas situaciones (mantenimientos) pero que no se tendrían si se suspende el servicio. Entonces digamos que se reducen las perdidas con los cortes, pero pues es como cerrar el almacén para ver si se disminuyen las pérdidas”, analizó Pantoja.

Nuevo informe

La Superservicios emitió un nuevo informe de gestión de Electricaribe, que evalúa su comportamiento financiero, técnico y operativo durante mayo y junio de este año. El análisis concluye que la empresa facturó en mayo unos $327.365 millones, obteniendo un índice de cobro del 88,36%, lo que representa un aumento de 8,7 puntos porcentuales con respecto a abril. En junio fue de $323.031 millones. Las pérdidas, por su parte, solo se incrementaron un 0,12 y 0,24 puntos, respectivamente.

Fuente: Barranquilla | EL HERALDO S.A.  Ver noticia

¿Requiere mayor información?

¡Escríbenos!

    250/250

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $50.000

    Consignación Bancaria

    Consignar el valor de la inscripción en la cuenta corriente:

    Banco: DAVIVIENDA
    Cuenta: 026369999706
    Nombre: Aciem Atlántico
    Valor: $80.000

    _
    Fiscal

    Jorge Balaguera Mantilla

     

    Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad Industrial de Santander.
    Asesor en Eficiencia Energética para el sector Industrial, y diseños para uso de Fuentes Renovables de energía, Eólica, Fotovoltaica, Termo solar.
    Socio de la empresa Research & Sevices Ltda. Docente universitario .

    _
    Vicepresidenta

    Eliana Noriega Angarita

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad de la Costa. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Energética, MSc en Ingeniería, Diplomado en Fuentes Renovables de Energía y Formación de Inspector RETIE. Docente universitaria a nivel de Pregrado y Postgrado. Ha liderado procesos en acreditación y reacreditación de alta calidad (CNA -MEN) para programas de ingeniería y renovación de registro calificado y procesos de certificación de Inspectores y/o Directores técnicos basada en la Reglamentación de Instalaciones Eléctrica RETIE. Directora del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Costa.

    _
    Vocal

    Klenner Schmalbach Donado

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma del Caribe, con Certificaciones Internacionales BPLAL CAT 1 - LM1 CAT 2 - LM2 CAT 3. Diplomados en Lubricación, ahorro de energía y confiablidad de máquinas. Tribos ingeniería – Ingenieros de lubricación. Gerencia de mantenimiento, Gerencia y Supervisión del sistema de SST. Con conocimientos en gestión estratégica de negocios y convenios interinstitucionales, además, con experiencia en procesos de producción y en consultorías e interventorías industriales. Miembro activo de la Comisión de Mecánica de ACIEM, Capítulo Atlántico.

    _
    Vocal

    José Daniel Soto Ortiz

     

    Ingeniero Electricista de la Georgian Technical University – USSR. . M.Sc en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Sistemas de Potencia Eléctrica, Georgian Technical University – USSR. profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. En su trayectoria profesional ha tenido varios reconocimientos: Medalla al Mérito Académico Award: Innovation in Teaching, Award, Universidad del Norte, Nov 2014, Award: Senior member IEEE Jan 1996 Grant: Programa INTERCAMPUS AECI, Jul 1985 Scholarship: ICETEX.

    _
    Secretario

    Fabián Coll Viloria

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, Especialista en Gestión Eficiente de la Energía, Gerencia de Proyectos MSc. en Fuentes Renovables de Energía, Administración Energética, Certified Energy Manager (CEM) de la Asociación Norteamericana de Ingenieros en Energía (AEE)

    _
    Tesorero

    Luis Guzman Plata

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad del Norte, experto diseñador, constructor y asesor en el sector salud en temas de instalaciones hospitalarias. Gerente propietario de la empresa SISTELAT SAS, empresa dedicada al diseño y construcción industrial de cofres eléctricos.

    _
    Vocal

    Milen Balbis Morejón

     

    Ingeniera Mecánica de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, Doctora en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Magister en Eficiencia Energética de la Universidad de Cienfuegos, con más de 18 años de experiencia en la docencia, la investigación y consultorías. Con experiencia en estudios, asesorías, desarrollos e implementación de programas de ahorro de energía; estudio e implementación de soluciones energéticas utilizando Fuentes Renovables de Energía y cogeneración. Desarrollo de auditoría energética, optimización en sistemas térmicos y Sistemas de Gestión Integral de la Energía Norma ISO 50001.

    _
    Presidente

    Carlos Arturo Cárdenas Guerra

     

    Ingeniero Electricista egresado de la universidad Industrial de Santander - Especialista en gerencia para ingenieros (UPB)- Magister en ingeniería eléctrica (UIS) - Doctorando en ingeniería energética (Actual - CUC). Asimismo, ejerce labores de Docente Catedrático Universitario en pregrado, especialización y maestría en diferentes Universidades del país y actualmente es el director de operaciones de la empresa Orbita Ingenieros SAS.

    _
    Ex Presidente Consejero

    Carlos Pantoja García

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Potencia y Distribución, con más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico, en la dirección de proyectos de redes de distribución urbanas, líneas de transmisión y subestaciones, siendo su último cargo Subgerente Técnico en la Electrificadora del Atlántico. Miembro activo de IEEE.

    _
    Suplente del Fiscal

    Raúl Mora Palacio

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, con experiencia en consultoría y diseños, dirección de obra, asesoría, capacitaciones, interventoría e inspección de instalaciones eléctricas en baja y media tensión acorde a estándares nacionales (RETIE, NTC2050, RETILAP, NTC 4552) e internacionales (NFPA 70 NEC, IEEE, CIE, IESNA).Estudios de cortocircuito y falla a tierra, Diseño de sistemas de protección contra rayos, Sistemas de Puesta a Tierra, Diseños de Iluminación interior, exterior y vías y Diseños para Alambrado y Protecciones de sistemas de fuerza y control. Con experiencia académica como instructor en temas de RETIE a nivel de Diplomado y Charlas técnicas sobre alambrado y protecciones de instalaciones de baja tensión y RETILAP.

    _
    Suplente

    Mauricio Márquez Santos

     

    Ingeniero Mecánico, Especialista en Ingeniería de Procesos Industriales, Magíster en Educación, Doctor en Ciencias mención gerencia. Docente de Educación Superior por 23 años en el área de mecánica de materiales, directivo de programas académicos de pregrado y posgrados. Investigador Junior. Actualmente Director (e) Departamento Mecánica - Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe.

    _
    Suplente

    Gustavo Camargo España

     

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte, Máster Dirección de Marketing EAE, Barcelona-España, Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería. Con experiencia certificada en retail, ventas, compras y manejo de proveedores, con énfasis en el área comercial y dominio del idioma inglés. Líder en estrategias comerciales y capacitador a equipos comerciales de canales de distribución. Experiencia adicional en manejo de proyectos de ingeniería.

    _
    Suplente

    Liliana Ortega Pérez

     

    Ingeniero Electricista e Ingeniero Electrónica, de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Especialista en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica de la UIS. Consultora y Asesora eléctrica; asociada eléctrica en acreditadas constructoras del país. Diseñadora de Instalaciones eléctricas de edificaciones de Vivienda, Administrativas, Colegios, Complejos deportivos y Parques, entre otros. Amplia experiencia en la presentación de Proyectos Ante el Operador de Red Electricaribe SA ESP y Afinia. Experiencia en la formación educativa. Conocedora de la legislación colombiana.

    _
    Suplente

    César Uparela Ortega

     

    Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia,
    Diplomado en Gerencia y Negocios Internacionales, con experiencia en finanzas, economía y administración de empresas, tanto en el sector público como privado. Realizó en el Batson Institute curso de Managing innovation strategies. Ha ocupado cargos gerenciales en importantes empresas del sector público y privado. Actualmente es Representante Legal y socio de Etiquetas de Colombia SAS. Miembro de las Juntas Directivas de ACOPI, Barranquilla Verde (Autoridad ambiental del Distrito de Barranquilla) y ACIEM, Capítulo del Atlántico (por varios períodos)

    _
    Vocal

    Christian González Púa

     

    Ingeniero Electricista, Universidad Nacional, Magíster en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas, Especialista en Economía y Regulación Eléctrica y Gas. Fue Director de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Norte, Docente universitario de la cátedra de Ingeniería Eléctrica, Consultor en temas de Ingeniería, Miembro consejero del Consejo Profesional de Ingenierías. Expresidente de Aciem Capítulo del Atlántico.

    _
    Vocal

    Jesús Hernando Garnica Castillo

     

    Ingeniero Electricista egresado de la Corporación Universitaria de la Costa - CUC, Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Sistemas de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica de la Universidad del Norte, Gerente Propietario de la firma KDG ELECTROCOMUNICACIONES SAS con sede en Santa Marta.