• ban2 1
  • banner2
  • banner3
  • banner4
  • banner5
  • banner6
  • banner1

ENERGÍA

INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

TECNOLOGÍA

INTERÉS GENERAL

ACIEM Atlantico

16707395 10211665132853192 4359378741305239964 o

Hemos celebrado un Convenio - Alianza entre ACIEM Capítulo Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe con el objetivo de organizar actividades en conjunto en nuestras instalaciones que promuevan el desarrollo de las diferentes disciplinas de las Ingenierías.

- Promover el Emprendimiento en la Comunidad Estudiantil, Egresados, y nuestra Membresía, es uno de los objetivos.

- Recibir el apoyo académico y logístico de la Universidad en el proceso de Certificación que ameriten algunas actividades de formación, garantizando la difusión, asistencia y control de la misma.

- La Universidad incluirá entre su calendario académico, actividades de formación garantizando su difusión, asistencia y control.

- Organizar grupo de investigación en temas actuales.

Con este Convenio hemos dado un paso más en en el cumplimiento de nuestra visión en trabajar para ir en la búsqueda de la excelencia de la Ingeniería, creando nuevas oportunidades de desarrollo integral de nuestros asociados que redunde en su crecimiento sea un aporte y beneficio a la sociedad.

Se están acabando los Ingenieros en Colombia

ingenieros

Y es que de acuerdo con un estudio contratado por el Ministerio TIC, para el año 2018 habrá en el país un déficit de 93 mil ingenieros, mientras por cada ingeniero graduado hay 5 abogados. La situación puede verse un poco más alarmante si se hace comparaciones con otros países de Latinoamérica en el que México lidera “la producción de ingenieros” graduando 96 mil al año, mientras que Colombia sólo lo hace con 14.500 en promedio, según explica Semana.

Pero el tema es que durante los próximos cinco años el mundo ingresará a un nuevo contexto en el que cada persona utilizará en promedio diez dispositivos diferentes y, además, cerca de 70 mil millones de aparatos estarán conectados a internet; para lo cual, los ingenieros tendrán grandes oportunidades laborales.

“La demanda de una mayor conectividad de red continuará acelerándose a medida que internet continúe siendo esencial en la forma en que los colombianos llevan sus vidas. Actualmente muchas empresas están repensando evaluar el tipo de ingenieros que contratan porque las necesidades están cambiando. Las redes del futuro demandan, por ejemplo, profesionales capacitados en el manejo y definición de redes por software”, indicó Germán Gonzalez, director de Tecnología para la Región Andina de Alcatel-Lucent.

FP le recomienda leer “Ingenieros ahora tienen una nueva oportunidad de emprendimiento”.

Las razones

Entre varios estudios y análisis que han elaborado distintos expertos e instituciones, las razones se basan en dos sentidos: una, la sobreoferta de ingenieros que se presentó un tiempo atrás y que llevó a que el mercado laboral se cerrara bastante y, otra, relacionada con la falta de interés en asignaturas que tengan matemáticas y ciencias naturales.

Según Gonzalo Ulloa, académico y Ph.D en Ciencias Técnicas, el ingeniero ha perdido protagonismo en su labor y la baja preparación de los colegios en las asignaturas que se profundizan en una ingeniería, también ha tenido bastante que ver. Esto ha llevado a que cada vez sean menos los estudiantes interesados en el área.

Las 5 cualidades que buscan las empresas al contratar un ingeniero

ingenieros2

La ingeniería es una de las profesiones más demandadas en cualquier sector laboral por las distintas aplicaciones y campos de acción que tiene. Pero, ¿qué es lo que las empresas buscan en estos profesionales, específicamente?

Según datos del Observatorio Laboral de hace cinco años cerca del 23% de las personas que se gradúan al año, son ingenieros pero es una cifra que parece estar en disminución con el paso del tiempo.

Según una nota de Semana.com “en Colombia hay un déficit de 15 mil ingenieros y se estima que la cifra se acercará a 100 mil en 2019 si no se toman medidas inmediatas, según un estudio contratado por el Ministerio a EAFIT e Infosys”.

Quizás los campos más destacados actualmente son aquellos que tienen que ver con las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Información (TIC’s) gracias a la constante evolución de las tecnologías y las empresas que se especializan en esto.

Pero cada una de las compañías que busca contratar ingenieros, tiene unas especificaciones mínimas con las que considera llenar su vacante. De acuerdo con búsquedas realizadas por FinanzasPersonales.com en algunas páginas web especializadas, existen algunas características comunes en todos los campos:

• Manejo del estrés

Quizá es una de las principales características, también relacionada con la frase “trabajo bajo presión”, dadas las condiciones en las que a la mayoría de estos profesionales les toca actuar con clientes de malgenio y plazos de trabajo cortos.

De acuerdo con Jack Wallen, aunque esto es algo que no se puede determinar en una entrevista, es una habilidad que tiene que demostrarse hablando de aquellos trabajos o experiencias que se han logrado en corto tiempo.

• El ingenio

No en vano la palabra ingeniero viene de “ingenio”, que es la habilidad para inventar o proveer soluciones en cualquier tipo de situación que se pueda presentar. Esto implica tener creatividad y un análisis sobre las herramientas con las que se cuenta para proveer desarrollos que tengan una buena relación costo/beneficio para las empresas.

Sky Bet by bettingy.com

Sitios de Interes

consejo_profesionales    
         
   

Consejo Profesional

Conaltel

Sitios de Interés

Sitios de Interés